Diseño de un proyecto de mediación pedagógica que contribuya al desarrollo de las competencias matemáticas en la primera infancia
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2023Resumen
Este trabajo de investigación surge frente al problema de la enseñanza de las matemáticas a través de los métodos tradicionales, en donde el estudiante aprende a memorizar de manera mecánica y rutinaria; adicionalmente, a esto se le suma el contexto tan complejo que viven las comunidades de las zonas rurales en Colombia, donde no cuentan con muchas instituciones educativas y las pocas que hay, no brindan una educación de calidad, en especial para niños de la primera infancia, cuyas bases son indispensables para su aprendizaje en años posteriores. Es por este motivo, que, en este proyecto se diseña a partir de estrategias didácticas un proyecto de mediación docente, que contribuya al desarrollo del pensamiento numérico y geométrico en niños de 4 y 5 años pertenecientes a la Fundación Amor, Gracia y Pan, de la vereda Granizal en Bello – Antioquía; para ello se implementa el Método para Aprendizaje Natural de las Matemáticas propuesto por el profesor Carlos Díez. A través del uso de material concreto y la implementación de las actividades del conteo y agrupación de cantidades, los niños demostraron una mejoría en la relación que tiene el grafo del número con la cantidad que representa, evidenciando la efectividad del método. (Tomado de la fuente)Abstract
This research work arises from the problem of teaching mathematics through traditional methods, where the student learns to memorize in a mechanical and routine way; additionally, to this is added the complex context of rural communities in Colombia, where there are not many educational institutions and the few that exist, do not provide quality education, especially for early childhood children, whose bases are essential for their learning in later years. It is for this reason that, in this project, a teaching mediation project is designed based on didactic strategies, which contributes to the development of numerical and geometric thinking in children of 4 and 5 years old belonging to the Fundación Amor, Gracia y Pan, from the Granizal neighborhood in Bello - Antioquia; for this purpose, the Method for Natural Learning of Mathematics proposed by Professor Carlos Diez is implemented. Using concrete material and the implementation of counting activities and grouping of quantities, the children showed an improvement in the relationship between the graph of the number and the quantity it represents, demonstrating the effectiveness of the method.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
ilustraciones, fotografías
Colecciones
![Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)