Estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento variacional a través del uso de experimentos de modelación con funciones cuadráticas
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-02-08Resumen
En este trabajo se exponen los resultados obtenidos al aplicar una estrategia didáctica destinada a fortalecer las habilidades de pensamiento variacional, la realización de actividades complejas en las que es útil el lenguaje algebraico, el reconocimiento de situaciones de variación y cambio, la modelación de situaciones simples y cotidianas vinculadas con las funciones cuadráticas, desarrollada con estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Joaquín Vallejo Arbeláez. Esta estrategia se llevó a cabo en el transcurso de la investigación realizada durante la realización de mis estudios de Maestría en Enseñanza de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín. Se basó en la metodología de Investigación-Acción educativa con un enfoque cualitativo interpretativo y se fundamentó en los principios de la Teoría de Aprendizaje Significativo propuesto por Ausubel (1983) y el enfoque de sistemas, propuesto por Vasco (1986). Como parte de los resultados de esta investigación, se presenta la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje, acompañada de las conclusiones y recomendaciones surgidas de la aplicación de esta estrategia en el contexto de los estudiantes. (Tomado de la fuente)Abstract
This work presents the results obtained from the application of a didactic strategy aimed at strengthening variational thinking skills, engaging in complex activities where algebraic language is useful, recognizing situations of variation and change, and modeling simple and everyday situations related to quadratic functions. This strategy was developed with ninth-grade students at the Joaquín Vallejo Arbeláez Educational Institution. It was implemented during the research conducted as part of the Master's program in Teaching Exact and Natural Sciences at the National University of Colombia, located in Medellín. The strategy was based on the educational action research methodology with a qualitative interpretative approach and was grounded in the principles of Meaningful Learning Theory proposed by Ausubel (1983) and the systems approach proposed by Vasco (1986). As part of the results of this research, the systematization of the teaching and learning process is presented, accompanied by conclusions and recommendations arising from the application of this strategy in the students' context.Palabras clave
Descripción Física/Lógica/Digital
Ilustraciones, gráficos
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito