Implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo de Ausubel para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto del colegio Corazonista de Medellín
Autor
Director
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2024-04-13Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto por medio del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. La metodología aplicada en este proyecto es la investigación cualitativa con enfoque de investigación acción para diseñar una unidad didáctica la cual consta de tres fases y cinco actividades diseñadas de forma intencionada luego de revisar los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica KPSI. En la fase de inicio se pretende recolectar la información de los saberes previos de los estudiantes por medio de un cuestionario KPSI, un video para realizar lluvia de ideas y un test diagnóstico. En la fase de desarrollo se implementan las cinco actividades que permiten a los estudiantes anclar los conocimientos previos con los nuevos saberes adquiridos y en el tercer momento se realizan las conclusiones y recomendaciones La implementación de la unidad didáctica resultó ser satisfactoria dado que los resultados de las evaluaciones realizadas a los estudiantes a los cuales se les aplicó la intervención fueron más altos que los resultados de los estudiantes que recibieron las clases de forma tradicional. (Tomado de la fuente)Abstract
The objective of this work is to favor the teaching and learning process of fractions in the fourth grade by means of the meaningful learning proposed by Ausubel. The methodology applied in this project is qualitative research with an action research approach to design a didactic unit which consists of three phases and five activities designed intentionally after reviewing the results obtained in the KPSI diagnostic test. The initial phase is intended to collect information about the students' prior knowledge by means of a KPSI questionnaire, a video for brainstorming and a diagnostic test. In the development phase, the five activities that allow students to anchor their previous knowledge with the newly acquired knowledge are implemented, and in the third phase, conclusions and recommendations are made. The implementation of the didactic unit proved to be satisfactory given that the results of the evaluations carried out on the students to whom the intervention was applied were higher than the results of the students who received the classes in the traditional way.Palabras clave
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