Mostrar el registro sencillo del documento
Implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo de Ausubel para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto del colegio Corazonista de Medellín
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Sánchez Patiño, Carmen Elena |
dc.contributor.author | Londoño Aguirre, Natalia |
dc.date.accessioned | 2024-04-15T13:55:31Z |
dc.date.available | 2024-04-15T13:55:31Z |
dc.date.issued | 2024-04-13 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85907 |
dc.description.abstract | El presente trabajo tiene como objetivo favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto por medio del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. La metodología aplicada en este proyecto es la investigación cualitativa con enfoque de investigación acción para diseñar una unidad didáctica la cual consta de tres fases y cinco actividades diseñadas de forma intencionada luego de revisar los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica KPSI. En la fase de inicio se pretende recolectar la información de los saberes previos de los estudiantes por medio de un cuestionario KPSI, un video para realizar lluvia de ideas y un test diagnóstico. En la fase de desarrollo se implementan las cinco actividades que permiten a los estudiantes anclar los conocimientos previos con los nuevos saberes adquiridos y en el tercer momento se realizan las conclusiones y recomendaciones La implementación de la unidad didáctica resultó ser satisfactoria dado que los resultados de las evaluaciones realizadas a los estudiantes a los cuales se les aplicó la intervención fueron más altos que los resultados de los estudiantes que recibieron las clases de forma tradicional. (Tomado de la fuente) |
dc.description.abstract | The objective of this work is to favor the teaching and learning process of fractions in the fourth grade by means of the meaningful learning proposed by Ausubel. The methodology applied in this project is qualitative research with an action research approach to design a didactic unit which consists of three phases and five activities designed intentionally after reviewing the results obtained in the KPSI diagnostic test. The initial phase is intended to collect information about the students' prior knowledge by means of a KPSI questionnaire, a video for brainstorming and a diagnostic test. In the development phase, the five activities that allow students to anchor their previous knowledge with the newly acquired knowledge are implemented, and in the third phase, conclusions and recommendations are made. The implementation of the didactic unit proved to be satisfactory given that the results of the evaluations carried out on the students to whom the intervention was applied were higher than the results of the students who received the classes in the traditional way. |
dc.format.extent | 80 páginas |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas::513 - Aritmética |
dc.subject.ddc | 510 - Matemáticas |
dc.subject.ddc | 370 - Educación::372 - Educación primaria |
dc.title | Implementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo de Ausubel para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto del colegio Corazonista de Medellín |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.publisher.program | Medellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.description.notes | ilustraciones, fotografías, gráficos |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.description.degreename | Magíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.identifier.instname | Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unal.edu.co/ |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias |
dc.publisher.place | Medellín, Colombia |
dc.publisher.branch | Universidad Nacional de Colombia - Nivel Nacional |
dc.relation.indexed | LaReferencia |
dc.relation.references | Amador Lorena (2016) Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales |
dc.relation.references | 123 aprende mas (2023). ¿Qué son las fracciones? Vídeo para niños. [Video en línea]. YouTube. https://youtu.be/eYnRsJBiPKQ?si=iScyoLonFWS_s5ol. |
dc.relation.references | Arenas Peñaloza, J. A., & Rodriguez Vasquez, F. M. (2020). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte. |
dc.relation.references | Colombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación. |
dc.relation.references | Contreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6 (10), 130-140. |
dc.relation.references | Corrales Antonio Rafael (2.010) LA PROGRAMACIÓN A MEDIO PLAZO DENTRO DEL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS |
dc.relation.references | De escuelas de Campana, R. (2001). La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la Educación General Básica. |
dc.relation.references | Derechos básicos de aprendizaje v2, matemáticas (2016) |
dc.relation.references | EmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 2 (enero-febrero 2010) ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864-2009 |
dc.relation.references | Fazio, L., & Siegler, R. (2011). Enseñanza de las fracciones. |
dc.relation.references | Freire, M. L. L., Yumisaca, W. G. R., & Arévalo, L. E. C. (2020). El rol de la prueba de diagnóstico en el logro de objetivos de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(5), 312-332. |
dc.relation.references | Guerra-Zúñiga, M., Segovia-Chamorro, J., GUERRA, M., & SEGOVIA, J. (2020). KPSI como herramienta de autoevaluación metacognitiva en el desarrollo de la competencia intercultural en salud en medicina. J. health med. sci.(Print), 269-275. |
dc.relation.references | https://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Matematicas.pdf |
dc.relation.references | Molina, L. J. (2019). Enseñanza de la fracción parte-todo, desde la resolución de problemas. Educación y Ciencia, (23), 589-604. |
dc.relation.references | Moreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16. |
dc.relation.references | Murillo Durán, M. C. (2019). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de secundaria empleando el enfoque ciencia tecnología sociedad y ambiente CTSA. |
dc.relation.references | Pérez Schmalbach, A. L. (2011). Tres enfoques para enseñar los número racionales en el séptimo grado de educación básica. |
dc.relation.references | Pinilla, M. F. (2007). Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta Didactica Universitatis Comenianae, 7(1), 23-45. |
dc.relation.references | Rodríguez Mejía, M. C. (2022) Diseño de un proyecto de aula como estrategia para lograr un aprendizaje significativo sobre fracciones utilizando el modelo parte-todo a partir de la resolución de problemas en contextos cotidianos (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia). |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1 |
dc.relation.references | Sampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México. |
dc.relation.references | Schmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1. |
dc.relation.references | Tamayo, O. D. Á. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27(62), 115-135. |
dc.relation.references | Zarzar, C. B. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes pedagógicos, 15(1). |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Enseñanza primaria |
dc.subject.lemb | Aritmética - Problemas, ejercicios, etc. |
dc.subject.lemb | Matemáticas - Problemas, ejercicios, etc. |
dc.subject.proposal | Aprendizaje significativo |
dc.subject.proposal | fracción |
dc.subject.proposal | División |
dc.subject.proposal | Fracción de cantidad |
dc.subject.proposal | Parte-todo |
dc.subject.proposal | Cociente |
dc.subject.proposal | Meaningful learning |
dc.subject.proposal | Fraction |
dc.subject.proposal | Division |
dc.subject.proposal | Quantity fraction |
dc.subject.proposal | Part-whole |
dc.subject.proposal | Quotient |
dc.title.translated | Implementation of a didactic unit based on Ausubel's significant learning to promote the teaching-learning process of fractions in the fourth grade of the Corazonista School of Medellín |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Personal de apoyo escolar |
dcterms.audience.professionaldevelopment | Público general |
dc.description.curriculararea | Ciencias Naturales.Sede Medellín |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito