Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorSánchez Patiño, Carmen Elena
dc.contributor.authorLondoño Aguirre, Natalia
dc.date.accessioned2024-04-15T13:55:31Z
dc.date.available2024-04-15T13:55:31Z
dc.date.issued2024-04-13
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/85907
dc.description.abstractEl presente trabajo tiene como objetivo favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto por medio del aprendizaje significativo propuesto por Ausubel. La metodología aplicada en este proyecto es la investigación cualitativa con enfoque de investigación acción para diseñar una unidad didáctica la cual consta de tres fases y cinco actividades diseñadas de forma intencionada luego de revisar los resultados obtenidos en la prueba diagnóstica KPSI. En la fase de inicio se pretende recolectar la información de los saberes previos de los estudiantes por medio de un cuestionario KPSI, un video para realizar lluvia de ideas y un test diagnóstico. En la fase de desarrollo se implementan las cinco actividades que permiten a los estudiantes anclar los conocimientos previos con los nuevos saberes adquiridos y en el tercer momento se realizan las conclusiones y recomendaciones La implementación de la unidad didáctica resultó ser satisfactoria dado que los resultados de las evaluaciones realizadas a los estudiantes a los cuales se les aplicó la intervención fueron más altos que los resultados de los estudiantes que recibieron las clases de forma tradicional. (Tomado de la fuente)
dc.description.abstractThe objective of this work is to favor the teaching and learning process of fractions in the fourth grade by means of the meaningful learning proposed by Ausubel. The methodology applied in this project is qualitative research with an action research approach to design a didactic unit which consists of three phases and five activities designed intentionally after reviewing the results obtained in the KPSI diagnostic test. The initial phase is intended to collect information about the students' prior knowledge by means of a KPSI questionnaire, a video for brainstorming and a diagnostic test. In the development phase, the five activities that allow students to anchor their previous knowledge with the newly acquired knowledge are implemented, and in the third phase, conclusions and recommendations are made. The implementation of the didactic unit proved to be satisfactory given that the results of the evaluations carried out on the students to whom the intervention was applied were higher than the results of the students who received the classes in the traditional way.
dc.format.extent80 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc510 - Matemáticas::513 - Aritmética
dc.subject.ddc510 - Matemáticas
dc.subject.ddc370 - Educación::372 - Educación primaria
dc.titleImplementación de una unidad didáctica basada en el aprendizaje significativo de Ausubel para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de las fracciones en el grado cuarto del colegio Corazonista de Medellín
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.publisher.programMedellín - Ciencias - Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.description.notesilustraciones, fotografías, gráficos
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.identifier.instnameUniversidad Nacional de Colombia
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Universidad Nacional de Colombia
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unal.edu.co/
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias
dc.publisher.placeMedellín, Colombia
dc.publisher.branchUniversidad Nacional de Colombia - Nivel Nacional
dc.relation.indexedLaReferencia
dc.relation.referencesAmador Lorena (2016) Estrategia Didáctica para la Enseñanza Aprendizaje de las Fracciones Implementando Herramientas Virtuales
dc.relation.references123 aprende mas (2023). ¿Qué son las fracciones? Vídeo para niños. [Video en línea]. YouTube. https://youtu.be/eYnRsJBiPKQ?si=iScyoLonFWS_s5ol.
dc.relation.referencesArenas Peñaloza, J. A., & Rodriguez Vasquez, F. M. (2020). Enseñanza y aprendizaje del concepto fracción en la educación primaria: estado del arte.
dc.relation.referencesColombia, C. D. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Ley general de educación.
dc.relation.referencesContreras, F. (2016). El aprendizaje significativo y su relación con otras estrategias. Horizonte de la Ciencia, 6 (10), 130-140.
dc.relation.referencesCorrales Antonio Rafael (2.010) LA PROGRAMACIÓN A MEDIO PLAZO DENTRO DEL TERCER NIVEL DE CONCRECIÓN: LAS UNIDADES DIDÁCTICAS
dc.relation.referencesDe escuelas de Campana, R. (2001). La enseñanza de las fracciones en el 2do ciclo de la Educación General Básica.
dc.relation.referencesDerechos básicos de aprendizaje v2, matemáticas (2016)
dc.relation.referencesEmásF, Revista Digital de Educación Física. Año 1, Num. 2 (enero-febrero 2010) ISSN: 1989-8304 Depósito Legal: J 864-2009
dc.relation.referencesFazio, L., & Siegler, R. (2011). Enseñanza de las fracciones.
dc.relation.referencesFreire, M. L. L., Yumisaca, W. G. R., & Arévalo, L. E. C. (2020). El rol de la prueba de diagnóstico en el logro de objetivos de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista científico-profesional, 5(5), 312-332.
dc.relation.referencesGuerra-Zúñiga, M., Segovia-Chamorro, J., GUERRA, M., & SEGOVIA, J. (2020). KPSI como herramienta de autoevaluación metacognitiva en el desarrollo de la competencia intercultural en salud en medicina. J. health med. sci.(Print), 269-275.
dc.relation.referenceshttps://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Matematicas.pdf
dc.relation.referencesMolina, L. J. (2019). Enseñanza de la fracción parte-todo, desde la resolución de problemas. Educación y Ciencia, (23), 589-604.
dc.relation.referencesMoreira, M. A., Caballero, M. C., & Rodríguez, M. L. (1997). Aprendizaje significativo: un concepto subyacente. Actas del encuentro internacional sobre el aprendizaje significativo, 19(44), 1-16.
dc.relation.referencesMurillo Durán, M. C. (2019). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo de la química en estudiantes de secundaria empleando el enfoque ciencia tecnología sociedad y ambiente CTSA.
dc.relation.referencesPérez Schmalbach, A. L. (2011). Tres enfoques para enseñar los número racionales en el séptimo grado de educación básica.
dc.relation.referencesPinilla, M. F. (2007). Fractions: conceptual and didactic aspects. Acta Didactica Universitatis Comenianae, 7(1), 23-45.
dc.relation.referencesRodríguez Mejía, M. C. (2022) Diseño de un proyecto de aula como estrategia para lograr un aprendizaje significativo sobre fracciones utilizando el modelo parte-todo a partir de la resolución de problemas en contextos cotidianos (Doctoral dissertation, Universidad Nacional de Colombia).
dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V. 3, n. 1
dc.relation.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.
dc.relation.referencesSchmidt, Q. (2006). Estándares básicos de competencias en lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanas: guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden [1.
dc.relation.referencesTamayo, O. D. Á. (2013). Las unidades didácticas en la enseñanza de las Ciencias Naturales, Educación Ambiental y Pensamiento Lógico Matemático. Itinerario educativo, 27(62), 115-135.
dc.relation.referencesZarzar, C. B. (2013). El aprendizaje de fracciones en educación primaria: una propuesta de enseñanza en dos ambientes. Horizontes pedagógicos, 15(1).
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.lembMatemáticas - Enseñanza primaria
dc.subject.lembAritmética - Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.lembMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc.
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalfracción
dc.subject.proposalDivisión
dc.subject.proposalFracción de cantidad
dc.subject.proposalParte-todo
dc.subject.proposalCociente
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalFraction
dc.subject.proposalDivision
dc.subject.proposalQuantity fraction
dc.subject.proposalPart-whole
dc.subject.proposalQuotient
dc.title.translatedImplementation of a didactic unit based on Ausubel's significant learning to promote the teaching-learning process of fractions in the fourth grade of the Corazonista School of Medellín
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dcterms.audience.professionaldevelopmentPersonal de apoyo escolar
dcterms.audience.professionaldevelopmentPúblico general
dc.description.curricularareaCiencias Naturales.Sede Medellín


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito