Listar por autor "Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo"
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Comparación de un enfoque macroscópico y otro microscópico al estimar las demoras por la congestión urbana
Valladares Mejía, Alma De JesúsLos simuladores de redes de transporte se han convertido en una parte importante de los análisis hechos para la planificación de transporte, el presente trabajo de investigación busca hacer una comparación de los resultados ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Elección de un medio de transporte urbano desde el punto de vista de la personalidad
Córdoba Maquilón, Jorge EliécerLa movilidad es una necesidad para la vida, y la elección de los usuarios de un medio de transporte urbano no solo depende del costo y del tiempo de viaje. Aspectos socio-económicos, disponibilidad de medios de transportes, ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas. -
Estabilidad temporal de parámetros en modelos de generación de viajes en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Escudero Monsalve, Uriel DaríoEn esta investigación se elaboraron modelos de generación de demanda de viajes en diferentes cortes temporales utilizando modelos de regresión lineal múltiple y se compararon entre sí para verificar si los parámetros se ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Inclusión de la percepción del tiempo de espera en fila en modelos de elección de cables aéreos: caso Metrocable Medellín
Jurado Ramírez, Daniela SofíaEsta investigación estudia el efecto de la percepción del tiempo de espera en fila en la selección de un Modo de Transporte Aéreo urbano empleando modelos econométricos avanzados. El Metrocable de Medellín-Colombia, primera ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Mejora en la conectividad intermodal del municipio de Vigía del Fuerte, Antioquia, con el resto del departamento y la cuenca del Río Atrato
Córdoba Maquilón, Jorge EliécerCon el ánimo de servir a las comunidades y el deseo de contribuir a la solución de problemas que los aquejan, como es, la deficiencia en el transporte, se ha desarrollado el presente trabajo cuyo objetivo es estudiar las ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas. -
Modelación basada en tours para determinar la demanda de viajes de personas aplicada a un sector del Valle de Aburrá
Montoya Escobar, JuliánResumen: Esta investigación ilustra la necesidad y conveniencia de desarrollar un modelo basado en tours para la predicción del reparto modal de la demanda de transporte de pasajeros para un sector de Medellín, Colombia. ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas. -
Modelación de la distribución de viajes en el valle de aburrá utilizando el modelo gravitatorio
González Calderón, Carlos Alberto; Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReinaldoEl presente artículo se basa en los últimos estudios de transporte que se realizaron en el ÁreaMetropolitana del Valle de Aburrá: Encuesta Origen/Destino 2005 y Estudio de rutas de buses, Modelación de la Red Vial del Valle ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna. -
Modelación de la elección de la bicicleta pública y privada en ciudades
Arbeláez Arenas, Oscar EmilioResumen: Como parte de la etapa de partición modal en la planeación del transporte, ha sido común la utilización de modelos de elección discreta, la presente investigación propone un modelo de elección entre modos motorizados ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Modelación de una política de aumento de cobro de parqueaderos incluyendo variables latentes. Caso aplicado al centro de Medellín
Cifuentes Ruiz, Luis JerónimoLa dinámica del transporte y las problemáticas de movilidad que se presentan en la ciudad de Medellín y en otras ciudades del mundo, obligan a realizar investigaciones que permitan establecer medidas y políticas para mitigar ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil. -
Modelo de elección de modo de transporte entre carretera y ferrocarril para carga general susceptible a exportación-importación. Aplicación al corredor vial Medellín – puerto de Cartagena.
Pineda Jaramillo, Juan DiegoResumen: La investigación desarrollada en esta tesis de maestría presenta una aplicación de la técnica de preferencias declaradas, para la construcción de un modelo de elección de modo de transporte entre carretera y ...Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Escuela de Ingeniería Civil Ingeniería Civil. -
Los modelos híbridos de elección de modo de transporte en la planeación urbana incluyendo la variable latente seguridad
Agudelo Vélez, Laura InésLos desplazamientos que realizan las personas en su vida cotidiana demandan recursos como: espacio urbano, modos de transporte, tiempo y dinero, entre otros. Atender las necesidades de desplazamiento de la población es uno ... -
Parameter stability in freight generation and distribution demand models in colombia
Holguín Veras, José; Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo; González Calderón, Carlos AlbertoThis paper conducts an empirical investigation on the temporal stability of parameters of freight demand models in the short-medium term. The analyses are based on seven national freight origin-destination samples conducted ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna. -
Políticas para influir en la elección modal de usuarios de vehículo privado en universidades: caso universidad de antioquia
Moreno, Diana; Sarmiento Ordosgoitia, Iván Reinaldo; González Calderón, Carlos AlbertoEste artículo presenta un modelo de Reparto Modal de viajes desde y hacia la Universidad de Antioquia aplicando modelos desagregados tipo Logit y utilizando la técnica de preferencias declaradas (PD). Para ello se plantearon ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna. -
Relación entre la racionalización del espacio vial y el cobro por congestión en el centro de Medellín
Pava Restrepo, AndrésLos centros urbanos de las ciudades son escenarios donde las condiciones de movilidad se ven afectada por los altos niveles de congestión, este fenómeno es debido a que en estas zonas se concentra los bienes y servicios ... -
Sistema adaptativo de control y optimización del tráfico de un corredor vial semaforizado
Jiménez Uribe, Margarita María; Sarmiento Ordosgoitia, Iván ReinaldoExisten tres cuestiones fundamentales a tener en cuenta al momento del diseño de un sistema de control adaptativo. La primera de ellas tiene que ver con una realidad física; teniendo en cuenta que las redes viales, ...Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Dyna.