Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGómez, Eyder Daniel
dc.contributor.authorRuiz Pino, Luis Alfonso
dc.date.accessioned2019-06-24T23:36:11Z
dc.date.available2019-06-24T23:36:11Z
dc.date.issued2012-06-06
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10419
dc.description.abstractLa enseñanza tradicional se torno obsoleta frente a los significativos cambios sociales, económicos y políticos de la sociedad y se ha reportado que muchas instituciones continúan utilizando esta metodología educativa. En el modelo tradicional los estudiantes son considerados como libros en blanco, los cuales hay que llenar y se da poca importancia a la forma en cómo se construye el conocimiento. Estas características generan estudiantes pasivos, los cuales no desarrollan habilidades indispensables como el análisis, la descripción de resultados, obtención de conclusiones y la comunicación. Aunque se ha evidenciado que las prácticas experimentales son piezas fundamentales en la enseñanza de las ciencias naturales y que estas proporcionan una oportunidad sin igual para que los estudiantes desarrollen una serie de competencias, se ha establecido que muchos docentes de ciencias naturales, no siguen una metodología para desarrollar prácticas experimentales y debido a esto, no logran que sus estudiantes desarrollen las competencias que inicialmente se habían propuesto. El objetivo general del estudio fue, proponer una estrategia metodológica para orientar prácticas experimentales que favorezcan la enseñanza de la biología, en la básica secundaria de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca. El estudio fue desarrollado con cinco docentes de ciencias naturales de la Institución Educativa Bachillerato Patía, Sede Principal. Se recopiló diversa información y se construyo un material de apoyo que ejemplifica el desarrollo de actividades experimentales bajo la metodología propuesta, la “Investigación Dirigida”. La investigación dirigida es una metodología sustentada la teoría del constructivismo y la pedagogía activa, que posibilita tanto a docentes como estudiantes, estimular la construcción de conocimientos. Esta metodología sugiere la aplicación de una serie de parámetros fundamentales para desarrollar actividades experimentales de ciencias naturales, y además, posibilita a docentes como estudiantes estimular la construcción de conocimientos. Debido a las necesidades de la sociedad actual es necesario ofrecer a nuestros jóvenes una educación de calidad, fundamentada en la aplicación de estrategias metodologías como la investigación dirigida, que les permitan a los estudiantes afrontar “una época donde el desarrollo de una nación depende en gran medida de la capacidad de producir conocimiento y tecnología”.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.subject.ddc57 Ciencias de la vida; Biología / Life sciences; biology
dc.titleLa investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7580/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRuiz Pino, Luis Alfonso (2012) La investigación dirigida como estrategia metodológica, para orientar prácticas experimentales de biología, en la básica secundaria, de la sede educativa bachillerato Patía del municipio del Patía – Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMétodo de enseñanza
dc.subject.proposalDemostración pedagógica
dc.subject.proposalInnovación pedagógica
dc.subject.proposalVisita escolar
dc.subject.proposalTécnica didáctica
dc.subject.proposalTeaching methods
dc.subject.proposalDemonstrations (educational)
dc.subject.proposalTeaching method innovations
dc.subject.proposalSchool visits
dc.subject.proposalClassroom techniques
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito