Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorEspejo Benavides, Blanca Fabiola (Thesis advisor)
dc.contributor.authorMira Marín, Carlos Mario
dc.date.accessioned2019-06-24T23:39:30Z
dc.date.available2019-06-24T23:39:30Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10554
dc.description.abstractEl propósito principal de esta tesis es el diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas, dirigido a estudiantes del grado 11° en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”. En esta unidad se describen algunas actividades en relación con la promoción de competencias cognitivo lingüísticas, en particular la explicación y la argumentación, a fin de conectar los modelos teóricos con la realidad de los estudiantes y promover en ellos competencias de pensamiento científico, autonomía y auto regulación de su proceso de aprendizaje. Para la aplicación de esta unidad didáctica se tomó una muestra de aproximadamente 30 estudiantes de grado undécimo: 15 del grupo 11º-10 (sección 10), con los que se utilizó la metodología tradicional y 15 del grupo 11º-11 (sección 11), a los que se les aplicó la unidad didáctica. Se hizo un análisis comparativo de resultados entre los dos grupos muestra y se encontró que solo un 33.3 % de los estudiantes de la muestra de la sección 10 aprobaron la prueba final sobre reacciones químicas, mientras que en la muestra de la sección 11 aprobaron la prueba final un 73.3 % de los estudiantes; también se encontró que el 80% de la muestra de estudiantes de la sección 11 aprobaron el curso, mientras que en la sección 10 solo aprobaron el 53.3 %. Se concluye que la metodología mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje es funcional ya que fomenta en el estudiante la motivación e interés, logrando en los estudiantes un aprendizaje significativo como puede evidenciarse durante el seguimiento y los resultados obtenidos./Abstract. The main purpose of this thesis is the design of a didactic unit by means of mini-projects as a methodological strategy in the teaching-learning process of the chemical reactions, for students in 11th grade at the IE INEM "Jose Felix de Restrepo". This unit describes some activities related to the promotion of cognitive linguistic skills, particularly the explanation and the argumentation, in order to connect the theoretical models to the students’ reality and to promote their scientific thinking skills, autonomy and the self regulation of their learning process. For the implementation of this didactic unit were sampled approximately 30 eleventh grade students: 15 of group 11 ° -10 (section 10), which used the traditional methodology, and 15 of group 11° -11 (section 11), which was applied to the teaching didactic unit. There was a comparative analysis of results between the two sample groups and it was found that only 33.3% of students in the section 10 sample passed the final test on chemical reactions, while in the section 11 sample73.3% of the students passed the final test. It is concluded that the methodology using mini-projects as a methodological strategy in the teaching-learning process is functional because it encourages the student motivation and interest, achieving meaningful learning in the students as can be evidenced during the monitoring process and in the obtained results
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleDiseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7733/
dc.relation.referencesMira Marín, Carlos Mario (2012) Diseño de una unidad didáctica mediante miniproyectos como estrategia metodológica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las reacciones químicas para estudiantes del grado 11º en la I.E. INEM “José Félix de Restrepo”. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalUnidad didáctica
dc.subject.proposalMiniproyecto
dc.subject.proposalReacciones químicas
dc.subject.proposalAprendizaje significativo
dc.subject.proposalEnseñanza/ Didactic unit
dc.subject.proposalMini-project
dc.subject.proposalChemical reactions
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalTeaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito