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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorOvalle Carranza, Demetrio Arturo (Thesis advisor)
dc.contributor.authorArango Arango, Juan Carlos
dc.date.accessioned2019-06-24T23:41:36Z
dc.date.available2019-06-24T23:41:36Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10639
dc.description.abstractEl concepto de tema generador, propuesto por (Perkins, D) (Stone, 1999) es un aspecto relevante en la educación. Gracias a ellos y tomados de una manera racional, sirven de punto de partida en el proceso educativo ya que ofrecen la oportunidad de realizar una transversalización en el conocimiento, por ejemplo, ya no más el concepto de microorganismo de una forma independiente. Es hora de abordarlo de una forma que el estudiante le encuentre relación con el contexto, con el entorno, con lo que aprende en otras áreas, como por ejemplo la matemática y la estadística básica. Ahora bien, no de una manera memorística y tradicional, sino de una forma que el estudiante entienda lo que está haciendo y sea capaz de proponer nuevas situaciones, es así como tenemos la estrategia de la resolución problémica. La resolución de problemas no debe entenderse como una simple realización mecánica de ejercicios, talleres y problemas propuestos por los libros de textos y dejados por los profesores como obligación de los cuales se realizará un examen. En el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la resolución problémica, ante un interrogante, el estudiante se ve en la necesidad de explorar caminos para llegar a solucionar lo planteado. Es buscar lo sustancial, la médula en el aprendizaje. Es así, como al grado octavo, ya el estudiante posee cierto recorrido en las matemáticas y la estadística básica y al llegar a su clase de ciencias naturales donde ve el tema de los microorganismos, debe estar en la capacidad de encontrar puntos concordantes. El maestro tiene la obligación de guiarlo y acompañarlo en el encuentro de esos puntos de interrelación y transversalización. De nada vale que el estudiante se aprenda de memoria lo que es una bacteria, si no es capaz de relacionarlo con otras disciplinas. El maestro entonces debe plantear problemas con sentido, bien racionalizados que le muestren al estudiante una nueva forma de aprender (Ortiz, 2008/ Abstract.The concept of theme, I proposed (Perkins, D) (Stone, 1999) is an important aspect of education. Thanks to them and taken in a rational way, serve as a starting point in the educational process as they offer the opportunity to make a Mainstreaming in knowledge, for example, no longer the concept of an independent organism. It's time to address it in a way that the student will find related to the context, to the environment, with what you learn in other areas, such as mathematics and basic statistics. But not in a traditional rote, but in a way that the student understands what you are doing and be able to propose new situations, and we have the strategy of resolution problémica. Problem solving should not be understood as a simple mechanical performance of exercises, workshops and problems proposed by textbooks and teachers left by an obligation of which will be an exam. In the process of teaching and learning by solving problémica, to a question, the student feels the need to explore ways to reach out to resolve the issues raised. It is seeking the substantial marrow in learning. Thus, as the eighth grade, and the student has some travel in mathematics and basic statistics and to reach their science class where you see the issue of microorganisms, should be on the ability to find consistent points. The teacher is required to guide and accompany the meeting of these points of networking and mainstreaming. It matters little that the student memorize what is bacteria, if it is unable to relate to other disciplines. The teacher then must raise issues with respect, well streamlined the student to show you a new way of learning (Ortiz, 2008)
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/7828/
dc.relation.referencesArango Arango, Juan Carlos (2012) Diseño de una estrategia didáctica para el aprendizaje de los microorganismos utilizando la resolución polémica mediada por la matemática y la estadística básica en un ambiente virtual. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalMicroorganismos
dc.subject.proposalMatemática y la estadística básica
dc.subject.proposalTeaching strategy
dc.subject.proposalMicroorganisms
dc.subject.proposalMathematics and basic statistics
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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