Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.advisorRestrepo Aguilar, Roberto Fabián
dc.contributor.authorGiraldo Jaramillo, Julián Alberto
dc.date.accessioned2019-06-24T23:48:59Z
dc.date.available2019-06-24T23:48:59Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10883
dc.description.abstractUn elemento fundamental en el estudio de la física básica, particularmente en el caso de la cinemática, es la comprensión de gráficos. Esto debido a que en la representación gráfica se integra aspectos como la visualización del movimiento, la identificación de las variables que lo determinan y el planteamiento de estrategias para la solución, variación o argumentación de situaciones relacionadas a la cinemática. Para el desarrollo de este trabajo, se realizó un diagnóstico con los estudiantes del grado 10 de la I.E. Félix Henao Botero empleando la evaluación “Testing Understanding of Kinematik Graphs” (TUG-K), para obtener una valoración cualitativa del estado de la comprensión de gráficos. Posteriormente se diseñó e implementó una unidad didáctica centrada en la comprensión de gráficos sólo con el grupo 10-1 (grupo de prueba); por último se aplicó nuevamente el TUG-K para valorar la ganancia de aprendizaje de los conceptos sobre cinemática logrado por los estudiantes, utilizando el denominado índice de Hake. El resultado de este índice mostró que la ganancia de aprendizaje del grupo de prueba fue baja, mientras que en el grupo de control fue casi nula, no obstante, se observó cualitativamente una asimilación de los conceptos por parte de los estudiantes del grupo de prueba, pues abordaban situaciones cotidianas y apoyaban sus explicaciones sobre los fenómenos naturales en los conceptos físicos trabajados, fenómeno que no se observó antes de la implementación de la propuesta. También se evidencia un cambio positivo en el manejo del lenguaje físico adecuado para describir algunas situaciones cotidianas. (Texto tomado de la fuente)
dc.description.abstractA fundamental aspect in the study of the basic physics, particularly in the case of the kinematics, is the comprehension of graphics. Due to in the graphic representation are integrated aspects like the movement visualization, the identification of the variables that determine it and the approach of strategies for the solution, variation or argument of situations related to the kinematics. For the development of this work, a diagnosis with the students of the degree was carried out 10 of the I.E. Félix Henao Botero employing the evaluation "Testing Understanding of Kinematik Graphs" (TUG-K), to obtain a qualitative appraisal of the state of the comprehension of graphics. Subsequently it was designed and implemented a didactic unit centered in the comprehension of graphics only with the group 10-1 (group of test); finally applied again the TUG-K to value the profit of learning of the concepts on cinematic achieved by the students, utilizing the called index of Hake. The result of this index showed that the profit of learning of the group of test was drop, while in the control group was almost null, nevertheless, an assimilation of the concepts on the part of the students of the group of test was observed qualitatively, therefore they undertake routine situations and they support their explanations on the natural phenomena in the physical concepts worked, thing that before they did not do. Also themselves evidence a positive change in the management of the adequate physical language to describe some routine situations.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleEnseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/8146/
dc.relation.referencesGiraldo Jaramillo, Julián Alberto (2012) Enseñanza-aprendizaje bajo un enfoque constructivista de la cinemática lineal en su representación gráfica: ensayo en el grado X de la Institución educativa Félix Henao Botero. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCinemática
dc.subject.proposalComprensión de gráficos
dc.subject.proposalConstructivismo
dc.subject.proposalAprendizaje Significativo
dc.subject.proposalTesting Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K) Kinematics
dc.subject.proposalGraphics comprehension
dc.subject.proposalConstructivism
dc.subject.proposalMeaningful learning
dc.subject.proposalTesting Understanding of Kinematik Graphs (TUG-K)
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito