Educación ambiental desde el uso del agua potable en la institución educativa sol de oriente a partir de la implementación de una unidad didáctica con integración de TIC
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
Resumen: Este trabajo de maestría se basó en una práctica de enseñanza en Educación Ambiental aplicada a un grupo de estudiantes del grado 9 de la Institución Educativa Sol de Oriente. El objetivo principal fue el desarrollo de actitudes, frente al uso del agua potable. La metodología empleada se desarrolló en 4 fases: en la primera fase, se caracterizaron las prácticas cotidianas, de este grupo de estudiantes, sobre el uso del agua potable. En la segunda fase, se elaboró una Unidad Didáctica (UD). En la tercera fase, se creó un ambiente de aprendizaje con integración de TIC. La cuarta fase, se basó en la descripción de las actitudes desarrolladas como consecuencia de la aplicación de un curso virtual, construido, a partir de la UD elaborada en la fase dos. Las actividades realizadas estuvieron acordes con el ciclo de aprendizaje propuesto por Jorba and Sanmartí (1996). Respecto a las TIC, fue relevante el uso de algunas herramientas de la web 2.0. El instrumento fue aplicado en fase uno y en fase cuatro, el análisis de la información obtenida en ambas fases fue clave para la descripción de las actitudes desarrolladas frente al uso del agua potableResumen
Abstract: This master degree’s job, was based on a teaching practice in environment education applied to a students’ group of 9th grade educational institution Sol de Oriente. The main objetive was the development of attitudes towards to the use of drinking water. The methodology was developed in four (4) phases: In the first phase, were characterized the daily practices of this students’ group on the use of drinking water. In the second phase was developed a teaching unit (TU). In the third phase it was created a learning environment with ICT integration. The fourth phase was based on the description of the attitudes developed as a result of the implementation of an online course, built from the UD developed in the second phase. The activities are in accordance with the learning cycle proposed by Jorba and Sanmartí (1996). Regarding to ICT, it was relevant to use some web 2.0 tools. The instrument was applied in first phase and fourth phase, the analysis of the information obtained in both phases was important to describe the attitudes developed over the use of drinking waterPalabras clave
Educación Ambiental ; Uso del agua potable ; Unidad Didáctica ; Ambiente de aprendizaje ; Integración de TIC ; Actitudes ; Aprendizaje ; Trabajo colaborativo ; Competencias ; Drinking water use ; Teaching unit ; Learning environment ; ICT integration ; Attitudes ; Environmental education ; Skills ; Learning ; Collaborative work ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito