Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética
Tipo de contenido
Libro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
1998-08Resumen
A partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un concepto clave de la postmodernidad; hemos ido configurando una crítica radical a la cultura moderna en su carácter reductivo, que ha llevado a la escisión del yo y del mundo modernos y a la enajenación de dicha cultura en su búsqueda de autorrealización a partir de la idea de absoluto en sus modos de razón científica, ética o estética. Hemos encontrado que en los diversos modos de manifestación de esta cultura (ciencia, arte, tecnología, etc.) y específicamente en los modos del arte, ha habido un anhelo de reconciliación de ese yo sujeto estético escindido, reconciliación que abarca también al mundo. Es por ello, que acudimos a una directriz conceptual en nuestro trabajo: la fenomenología como hilo conductor del análisis del movimiento autorreflexivo de la modernidad en dos de sus momentos: el momento de la escisión (manifestada en los conceptos de razón monológica, dogma, unidireccionalidad, mundo cuantificable) y el momento de la reconciliación presente en la estética moderna a través de sus diversas y complejas manifestaciones como han sido el Manierismo, el Barroco como estética basada en los polos de tensión, el Clasicismo como estética basada en la ley universal de la armonía clásica y en una razón universal; como el espíritu absoluto de la estética prerromántica y romántica o como la conciencia liberadora de la escisión, manifestada de manera metafórica en el concepto faústico del arte modernoResumen
Abstract : From the articles: Constitution of subject and object in modern philosophy; constitution of subject and object in the environmental sciences; Modern Science and Postmodernism : a critical look at the concept of science in Descartes, Husserl and Habermas; and everyday life and environment : a concept key of postmodernism ; we have been forming a radical critique of modern culture in its reductive character , which has led to the splitting of the ego and the modern world and to the alienation of such a culture in their search for self fulfilment; from the idea of the absolute in their modes of scientific reason, ethics or aesthetics. We found that in the various modes of manifestation of this culture ( science, art , technology, etc. ) and specifically in the ways of art, there has been a desire for the reconciliation of that self, excised aesthetic subject, the reconciliation that also encompasses the world. This is why we turn to a conceptual guideline in our work: the phenomenology as conductive thread of the analysis of self-reflective movement of modernity in two of its moments : the time of excision (manifested in the concepts of monological reason , dogma, unidirectionality, quantifiable world) and timing of this reconciliation present in modern aesthetics through its diverse and complex manifestations as the Mannerism , the Baroque like aesthetic based on the poles of tension; the Classicism like aesthetic based on the universal law of classical harmony and universal reason, as the absolute spirit of the pre-romantic and romantic aesthetics or like the releasing consciousness of the excision, metaphorically expressed in the Faustian concept of modern artPalabras clave
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