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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorNoguera de Echeverri, Ana Patricia
dc.date.accessioned2019-06-25T00:35:34Z
dc.date.available2019-06-25T00:35:34Z
dc.date.issued1998-08
dc.identifier.isbnISBN: 958-9322-41-7
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12030
dc.description.abstractA partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un concepto clave de la postmodernidad; hemos ido configurando una crítica radical a la cultura moderna en su carácter reductivo, que ha llevado a la escisión del yo y del mundo modernos y a la enajenación de dicha cultura en su búsqueda de autorrealización a partir de la idea de absoluto en sus modos de razón científica, ética o estética. Hemos encontrado que en los diversos modos de manifestación de esta cultura (ciencia, arte, tecnología, etc.) y específicamente en los modos del arte, ha habido un anhelo de reconciliación de ese yo sujeto estético escindido, reconciliación que abarca también al mundo. Es por ello, que acudimos a una directriz conceptual en nuestro trabajo: la fenomenología como hilo conductor del análisis del movimiento autorreflexivo de la modernidad en dos de sus momentos: el momento de la escisión (manifestada en los conceptos de razón monológica, dogma, unidireccionalidad, mundo cuantificable) y el momento de la reconciliación presente en la estética moderna a través de sus diversas y complejas manifestaciones como han sido el Manierismo, el Barroco como estética basada en los polos de tensión, el Clasicismo como estética basada en la ley universal de la armonía clásica y en una razón universal; como el espíritu absoluto de la estética prerromántica y romántica o como la conciencia liberadora de la escisión, manifestada de manera metafórica en el concepto faústico del arte moderno
dc.description.abstractAbstract : From the articles: Constitution of subject and object in modern philosophy; constitution of subject and object in the environmental sciences; Modern Science and Postmodernism : a critical look at the concept of science in Descartes, Husserl and Habermas; and everyday life and environment : a concept key of postmodernism ; we have been forming a radical critique of modern culture in its reductive character , which has led to the splitting of the ego and the modern world and to the alienation of such a culture in their search for self fulfilment; from the idea of the absolute in their modes of scientific reason, ethics or aesthetics. We found that in the various modes of manifestation of this culture ( science, art , technology, etc. ) and specifically in the ways of art, there has been a desire for the reconciliation of that self, excised aesthetic subject, the reconciliation that also encompasses the world. This is why we turn to a conceptual guideline in our work: the phenomenology as conductive thread of the analysis of self-reflective movement of modernity in two of its moments : the time of excision (manifested in the concepts of monological reason , dogma, unidirectionality, quantifiable world) and timing of this reconciliation present in modern aesthetics through its diverse and complex manifestations as the Mannerism , the Baroque like aesthetic based on the poles of tension; the Classicism like aesthetic based on the universal law of classical harmony and universal reason, as the absolute spirit of the pre-romantic and romantic aesthetics or like the releasing consciousness of the excision, metaphorically expressed in the Faustian concept of modern art
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Ciencias Humanas
dc.relation.ispartofDepartamento de Ciencias Humanas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.titleEscisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/9633/
dc.relation.referencesNoguera de Echeverri, Ana Patricia (1998) Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. ISBN 958-9322-41-7
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalFilosofía de la ciencia
dc.subject.proposalestetica moderna
dc.subject.proposalpostmodernismo
dc.subject.proposalfilosofía moderna-siglo XX
dc.subject.proposalcultura
dc.subject.proposalyo
dc.subject.proposalautorrealización
dc.subject.proposalScience – philosophy
dc.subject.proposalmodernity
dc.subject.proposalaesthetics, modern
dc.subject.proposalpostmodernism
dc.subject.proposalphilosophy, modern - 20th century
dc.subject.proposalculture
dc.subject.proposalself
dc.subject.proposalauto-realization
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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