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Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Noguera de Echeverri, Ana Patricia |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T00:35:34Z |
dc.date.available | 2019-06-25T00:35:34Z |
dc.date.issued | 1998-08 |
dc.identifier.isbn | ISBN: 958-9322-41-7 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/12030 |
dc.description.abstract | A partir de los artículos : Constitución del sujeto y del objeto en la Filosofía Moderna, Constitución del sujeto y del objeto en las ciencias ambientales, Ciencia Moderna y Postmodernidad : una mirada crítica al concepto de ciencia en Descartes, Husserl y Habermas y Vida cotidiana y ambiente: un concepto clave de la postmodernidad; hemos ido configurando una crítica radical a la cultura moderna en su carácter reductivo, que ha llevado a la escisión del yo y del mundo modernos y a la enajenación de dicha cultura en su búsqueda de autorrealización a partir de la idea de absoluto en sus modos de razón científica, ética o estética. Hemos encontrado que en los diversos modos de manifestación de esta cultura (ciencia, arte, tecnología, etc.) y específicamente en los modos del arte, ha habido un anhelo de reconciliación de ese yo sujeto estético escindido, reconciliación que abarca también al mundo. Es por ello, que acudimos a una directriz conceptual en nuestro trabajo: la fenomenología como hilo conductor del análisis del movimiento autorreflexivo de la modernidad en dos de sus momentos: el momento de la escisión (manifestada en los conceptos de razón monológica, dogma, unidireccionalidad, mundo cuantificable) y el momento de la reconciliación presente en la estética moderna a través de sus diversas y complejas manifestaciones como han sido el Manierismo, el Barroco como estética basada en los polos de tensión, el Clasicismo como estética basada en la ley universal de la armonía clásica y en una razón universal; como el espíritu absoluto de la estética prerromántica y romántica o como la conciencia liberadora de la escisión, manifestada de manera metafórica en el concepto faústico del arte moderno |
dc.description.abstract | Abstract : From the articles: Constitution of subject and object in modern philosophy; constitution of subject and object in the environmental sciences; Modern Science and Postmodernism : a critical look at the concept of science in Descartes, Husserl and Habermas; and everyday life and environment : a concept key of postmodernism ; we have been forming a radical critique of modern culture in its reductive character , which has led to the splitting of the ego and the modern world and to the alienation of such a culture in their search for self fulfilment; from the idea of the absolute in their modes of scientific reason, ethics or aesthetics. We found that in the various modes of manifestation of this culture ( science, art , technology, etc. ) and specifically in the ways of art, there has been a desire for the reconciliation of that self, excised aesthetic subject, the reconciliation that also encompasses the world. This is why we turn to a conceptual guideline in our work: the phenomenology as conductive thread of the analysis of self-reflective movement of modernity in two of its moments : the time of excision (manifested in the concepts of monological reason , dogma, unidirectionality, quantifiable world) and timing of this reconciliation present in modern aesthetics through its diverse and complex manifestations as the Mannerism , the Baroque like aesthetic based on the poles of tension; the Classicism like aesthetic based on the universal law of classical harmony and universal reason, as the absolute spirit of the pre-romantic and romantic aesthetics or like the releasing consciousness of the excision, metaphorically expressed in the Faustian concept of modern art |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional de Colombia |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Manizales Facultad de Administración Departamento de Ciencias Humanas |
dc.relation.ispartof | Departamento de Ciencias Humanas |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 1 Filosofía y psicología / Philosophy and psychology |
dc.subject.ddc | 3 Ciencias sociales / Social sciences |
dc.subject.ddc | 7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation |
dc.subject.ddc | 72 Arquitectura / Architecture |
dc.title | Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética |
dc.type | Libro |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/book |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/9633/ |
dc.relation.references | Noguera de Echeverri, Ana Patricia (1998) Escisión y reconciliación : movimiento autorreflexivo de la modernidad estética. Universidad Nacional de Colombia, Manizales, Colombia. ISBN 958-9322-41-7 |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Filosofía de la ciencia |
dc.subject.proposal | estetica moderna |
dc.subject.proposal | postmodernismo |
dc.subject.proposal | filosofía moderna-siglo XX |
dc.subject.proposal | cultura |
dc.subject.proposal | yo |
dc.subject.proposal | autorrealización |
dc.subject.proposal | Science – philosophy |
dc.subject.proposal | modernity |
dc.subject.proposal | aesthetics, modern |
dc.subject.proposal | postmodernism |
dc.subject.proposal | philosophy, modern - 20th century |
dc.subject.proposal | culture |
dc.subject.proposal | self |
dc.subject.proposal | auto-realization |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_2f33 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/LIB |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
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