Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDíaz Pinzón, Beatriz Helena
dc.contributor.authorPáez Murcia, Omar Iván
dc.date.accessioned2019-06-25T18:23:34Z
dc.date.available2019-06-25T18:23:34Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20079
dc.description.abstractTener acceso a la información desde cualquier sitio, utilizando dispositivos móviles, ha permitido a los miembros de las organizaciones agilizar sus relaciones comerciales y realizar sus actividades laborales, sin la necesidad de estar presentes en las oficinas de la compañía. Esto se ha logrado gracias a modelos tecnológicos como la computación en la nube, en el cual los servicios informáticos se procesan fuera de los centros de datos propiedad de las empresas y se acceden desde internet, transfiriendo así parte de la gestión de TI, a proveedores expertos en este tipo de servicios. De esta forma, las organizaciones pueden orientar sus acciones al logro de sus objetivos, encargando, a los proveedores de servicio, de las actividades que no son la misión empresarial, dando así solución a problemas como: la disponibilidad y continuidad en el acceso a la información, la falta de recurso humano calificado para administración de TI y los altos costos para la operación de TI. Este es el caso de la Aeronáutica Civil de Colombia, donde los servicios informáticos y la gestión de TI, presentan estos problemas, por lo cual se plantea la computación en la nube como solución a los mismos. Para realizar este planteamiento, se revisa el marco teórico general sobre el modelo de computación en la nube, sus ventajas y desventajas, y su aplicabilidad en el mundo empresarial real, siendo necesario, previamente, evaluar la capacidad y uso de la infraestructura de cómputo, analizar las causas de las interrupciones que generan la no disponibilidad de la información y realizar la clasificación de los servicios de TI, según su criticidad para la organización.
dc.description.abstractAbstract. Access information from anywhere using mobile devices, has enabled employees, to streamline their business relationships and carry out their work activities, without the need to be present in the headquarter. This has been achieved through technological models, such as cloud computing, where computer services are processed outside the data center business ownership and access from internet, thus transferring the IT management to suppliers skilled in this type of service. In this way, organizations can direct their actions to achieve its objectives, charging service providers, activities that are not business mission, giving solutions to problems such as availability and continuity of access to information the lack of qualified human resources for IT management and high costs for the IT operation. This is the case with The Colombian Civil Aviation Authority, where computer services and IT management, present these problems, which raises the cloud computing as a solution to them For this approach, we review the general theoretical framework of cloud computing, its advantages and disadvantages and its applicability in the real business world, being necessary to previously assess the capacity and use of the computing infrastructure, analyze causes disruptions generating the unavailability of information and performing the sort of IT services, according to their criticality to the organization.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias Económicas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleLa computación en la nube, como solución a los problemas de disponibilidad y continuidad en los servicios informáticos de la aeronáutica civil
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/10439/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesPáez Murcia, Omar Iván (2012) La computación en la nube, como solución a los problemas de disponibilidad y continuidad en los servicios informáticos de la aeronáutica civil. Maestría thesis, Universidad Nacioanlde Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCloud computing
dc.subject.proposalIT services technology
dc.subject.proposalAvailability
dc.subject.proposalContinuity
dc.subject.proposalInformation information
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito