Mostrar el registro sencillo del documento
Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.advisor | Herrera Gutierrez, Oscar Alonso (Thesis advisor) |
dc.contributor.author | Gómez Narváez, Ricardo |
dc.date.accessioned | 2019-06-25T18:23:51Z |
dc.date.available | 2019-06-25T18:23:51Z |
dc.date.issued | 2012-10-05 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20098 |
dc.description.abstract | Se estudiaron las causas posibles de que en la cultura escolar, familiar y social, se considere que las matemáticas están constituidas por disciplinas muy complejas, difíciles de aprender y asequibles sólo a mentes privilegiadas (¿”inteligentes”?). Con la finalidad de proponer estrategias de enseñanza aprendizaje contextualizadas, articuladas a la sensibilidad y emociones de los estudiantes, que desvirtúen esa percepción equívoca y a la postre deriven en la generación de actitudes y aptitudes para un aprendizaje significativo de los escolares en torno a estas disciplinas. Se utilizó el método de la encuesta y entrevista estructurada a 220 estudiantes, entre escolares y estudiantes universitarios, acerca de sus emociones respecto de las matemáticas; y de sus percepciones sobre operatividad, dificultad, utilidad e importancia para su futuro, de tales disciplinas; y una entrevista estructurada a seis (6) docentes, cinco de educación media y uno de educación superior. Las respuestas de los entrevistados y encuestados confirmaron sus emociones y percepciones negativas con respecto al aprendizaje de las matemáticas; y sirvieron de punto de partida para que, con apoyo en las fuentes documentales sobre el tema, se discutieran y propusieran posibles estrategias para desvirtuar ese “tabú” y para lograr el acceso al conocimiento matemático significativo. En consecuencia, y dado que las matemáticas hacen parte del soporte simbólico-conceptual de la mayoría de las ciencias, es necesario crear en la escuela el escenario apropiado para que las matemáticas sean comprendidas y aplicadas sin dificultad, por parte de los estudiantes; escenario del que deben hacer parte, no solo los docentes, sino también, la familia y el entorno de los estudiantes. Y para ello se debe crear una cultura comunicativa agradable y emocional al saber y comprender matemático. |
dc.format.mimetype | application/pdf |
dc.language.iso | spa |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.relation.ispartof | Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.subject.ddc | 62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering |
dc.title | Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/10486/ |
dc.description.degreelevel | Maestría |
dc.relation.references | Gómez Narváez, Ricardo (2012) Sensibilidad y aprendizaje de la Matemática. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira. |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.subject.proposal | Pedagogía |
dc.subject.proposal | Pedagogy |
dc.subject.proposal | Educación |
dc.subject.proposal | Education |
dc.subject.proposal | Método de enseñanza |
dc.subject.proposal | Teaching methods |
dc.subject.proposal | Proceso de aprendizaje |
dc.subject.proposal | Learning processes |
dc.subject.proposal | Matemáticas |
dc.subject.proposal | Mathematics |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
Archivos en el documento
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)