Las prácticas topográficas básicas como vía para el aprendizaje de la solución de triángulos en el área de trigonometría
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2013Resumen
La labor educativa es proceso complejo que involucra mucha atención, dedicación y amor hacia el trabajo; sin embargo, se presentan constantemente situaciones diferentes dentro del salón de clases tales como reprobación, deserción, falta de atención e indiferencia por parte del alumno que hace que tengamos que estar retomando diariamente un aspecto tan olvidado como es el interés, y que en ocasiones no se percibe que lo estemos haciendo a un lado. En esta propuesta se desarrolla una estrategia que tiene como intención, despertar el interés de los estudiantes por el aprendizaje de la trigonometría y además mejorar los desempeños de los mismos a través de la implementación de prácticas básicas de topografía, en la que los estudiantes pasan de lo abstracto a su aplicación en lo real, siendo este un proceso que motiva al estudiante siempre. La propuesta se desarrolla con estudiantes de grado 10º, se analizan los resultados en cuanto al interés y el mejoramiento de los desempeños; por último se dan conclusiones frente a los mismos para cualificar la estrategia pedagógica.Abstract
The educational work is a complex process that involves a lot of attention, dedication and love toward this work; however, they are constantly presented different situations inside the classroom like reprehension, desertion, lack of attention and indifference on the part of the student that makes that we have to be recapturing an aspect daily so forgotten: the interest and that sometimes, we don't perceive it and we are making it to a side. In this proposal, a strategy is developed that has as intension, to wake up the interest of the students for the learning of the trigonometry and also to improve the performances through the implementation of basic practices of topography, in which the students pass from the abstract things to the real things, being this a process that motivates the student at the present time. The proposal is developed with students of the 10th grade, the results are analyzed for the interest and the improvement of the performances; finally they give conclusions to qualify the pedagogic strategyPalabras clave
Trigonometría - enseñanza ; métodos de enseñanza ; educación secundaria ; Trigonometry - study and teaching ; educational method ; Education, secondary ; Enseñanza – aprendizaje ; interés ; prácticas topográficas ; aprendizaje significativo ; estrategia y solución de triángulos ; Teaching-learning ; interest ; topographical practices ; significant learning ; strategy and solution of triangles ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito