Definición de equivalencias entre historias de usuario y especificaciones en UN-LENCEP para el desarrollo ágil de software
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014-01-29Resumen
Resumen: en el desarrollo de software, las metodologías ágiles muestran efectividad en proyectos con restricciones de tiempo y flexibilidad. Esto se debe al valor que se le da a la interacción entre los interesados y los desarrolladores, concibiendo un desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas. La metodología XP (Extreme programming), es adecuada para proyectos con requisitos imprecisos y muy cambiantes, y donde existe un alto riesgo técnico. En ésta metodología, se emplea la técnica de captura de requisitos como historias de usuario, que los interesados suelen escribir. Sin embargo, las metodologías ágiles, aparte de requieren alto conocimiento, gran experiencia de los desarrolladores y por ende un alto costo del mismo, se necesita de una especificación detallada y precisa que no sea ambigua ni que se presente para malas interpretaciones. Adicional a esto, se requiere por agilidad reducir los tiempos de implementación en gran manera y una capacidad de dar soporte a partir de una documentación bien elaborada que no se propicia en las metodologías ágiles. Debido a esto, en esta Tesis se definen equivalencias entre las historias de usuario y el lenguaje controlado UN-LENCEP que actualmente genera código, como una forma de mejorar el desarrollo ágil de software.Resumen
Abstract: In the software development lifecycle, agile methodologies seem to be effective in projects with time and flexibility constraints. Such effectiveness is rooted on the value given to the stakeholder-developer interaction. Consequently, an incremental software development with short iterations is suitable. XP (Extreme Programming) is adequate for projects with changing, imprecise requirements and prone to high technical risks. Requirements elicitation in XP is made by using stakeholder-written User Stories. However, agile methods require a high level of knowledge and vast experience of the developers, raising the software development cost. Also, a detailed, precise, unambiguous specification is needed in order to reduce misunderstandings. Finally, agility demands reduction of the implementation time and the usage of a well-written documentation—but documentation is not promoted by agile methods. As a way to deal with the aforementioned problems, in this Thesis I define equivalences among user stories and the UN-LENCEP controlled language, which currently generates source code. I aim the improvement of the agile software development.Palabras clave
UN-LENCEP ; Historias de usuario ; Metodología ágil ; Tiempo ; Costo ; User stories ; Agile methodology ; Time ; Cost ;
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)