Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorZapata Jaramillo, Carlos Mario
dc.contributor.authorVillamizar Suaza, Katerine
dc.date.accessioned2019-06-25T18:50:15Z
dc.date.available2019-06-25T18:50:15Z
dc.date.issued2014-01-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/20946
dc.description.abstractResumen: en el desarrollo de software, las metodologías ágiles muestran efectividad en proyectos con restricciones de tiempo y flexibilidad. Esto se debe al valor que se le da a la interacción entre los interesados y los desarrolladores, concibiendo un desarrollo incremental del software con iteraciones muy cortas. La metodología XP (Extreme programming), es adecuada para proyectos con requisitos imprecisos y muy cambiantes, y donde existe un alto riesgo técnico. En ésta metodología, se emplea la técnica de captura de requisitos como historias de usuario, que los interesados suelen escribir. Sin embargo, las metodologías ágiles, aparte de requieren alto conocimiento, gran experiencia de los desarrolladores y por ende un alto costo del mismo, se necesita de una especificación detallada y precisa que no sea ambigua ni que se presente para malas interpretaciones. Adicional a esto, se requiere por agilidad reducir los tiempos de implementación en gran manera y una capacidad de dar soporte a partir de una documentación bien elaborada que no se propicia en las metodologías ágiles. Debido a esto, en esta Tesis se definen equivalencias entre las historias de usuario y el lenguaje controlado UN-LENCEP que actualmente genera código, como una forma de mejorar el desarrollo ágil de software.
dc.description.abstractAbstract: In the software development lifecycle, agile methodologies seem to be effective in projects with time and flexibility constraints. Such effectiveness is rooted on the value given to the stakeholder-developer interaction. Consequently, an incremental software development with short iterations is suitable. XP (Extreme Programming) is adequate for projects with changing, imprecise requirements and prone to high technical risks. Requirements elicitation in XP is made by using stakeholder-written User Stories. However, agile methods require a high level of knowledge and vast experience of the developers, raising the software development cost. Also, a detailed, precise, unambiguous specification is needed in order to reduce misunderstandings. Finally, agility demands reduction of the implementation time and the usage of a well-written documentation—but documentation is not promoted by agile methods. As a way to deal with the aforementioned problems, in this Thesis I define equivalences among user stories and the UN-LENCEP controlled language, which currently generates source code. I aim the improvement of the agile software development.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Minas Instituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.relation.ispartofInstituto de Sistemas y Ciencias de la Decisión
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleDefinición de equivalencias entre historias de usuario y especificaciones en UN-LENCEP para el desarrollo ágil de software
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/11631/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesVillamizar Suaza, Katerine (2014) Definición de equivalencias entre historias de usuario y especificaciones en UN-LENCEP para el desarrollo ágil de software. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia, Medellín.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalUN-LENCEP
dc.subject.proposalHistorias de usuario
dc.subject.proposalMetodología ágil
dc.subject.proposalTiempo
dc.subject.proposalCosto
dc.subject.proposalUser stories
dc.subject.proposalAgile methodology
dc.subject.proposalTime
dc.subject.proposalCost
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito