Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Anaya, Oscar
dc.contributor.authorParra Hamann, José Fernando
dc.date.accessioned2019-06-25T19:32:59Z
dc.date.available2019-06-25T19:32:59Z
dc.date.issued2013-06-20
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21708
dc.description.abstractEl trabajo determinó la relación entre los hábitos de estudio, los estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb y el rendimiento académico de una población de 30 estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle (IETC), se logró una tipificación de los estudiantes con base en los cuatro estilos de aprendizaje propuestos por David Kolb; a) estudiantes convergentes b) estudiantes divergentes, c) estudiantes asimiladores d) estudiantes acomodadores y su correlación con los hábitos de estudio en cuanto a los factores ambientales, de salud física y emocional, el método de estudio, la organización de planes y horarios, la realización de exámenes, y la comunicación académica escrita y oral. Al comparar los resultados de las mediciones en los constructos, estilos de aprendizaje y rendimiento académico se encontró que, de los diez primeros rendimientos académicos, ocho tienen estilo de aprendizaje “asimilador” de conformidad con la clasificación usada por Kolb. En el estilo asimilador los estudiantes perciben la información de manera abstracta y procesan la misma de forma reflexiva. El anterior resultado motivó a la reflexión sobre la forma de enseñanza de la Ciencias Naturales y Exactas en la Institución Educativa, ya que puede atribuirse a que la forma de enseñanza para los estudiantes con estilo de aprendizaje “divergente”, no es la más apropiada. Se requiere pensar en “pedagogía experiencial” que en teoría se adapta de mejor forma al estilo de aprendizaje “divergente”. Los resultados sobre los cinco factores encuestados del constructo hábitos de estudio, resultaron confiables en lo referente a su consistencia interna, es decir que con estos datos, se puede considerar que el constructo es un agregado de los cinco factores analizados. aqui termina el resumen en español.
dc.description.abstract//Abstract: The work investigated the relationship between study habits, learning styles proposed by David Kolb and academic performance of a population of 30 students in grade 10 Business Technical Educational Institution Valley (IETC), achieved a classification of students based on the four learning styles proposed by David Kolb, a) students converged b) divergent students, c) students assimilators d) ushers students and their correlation with study habits in terms of environmental factors, physical health and emotional, method of study, the organization of plans and schedules, examinations, and academic written and oral communication. When comparing the results of measurements in the constructs, learning styles and academic performance found that, of the top ten academic performance, eight are learning style "assimilating" in accordance with the classification used by Kolb. In style assimilator students perceive information abstractly and process it reflectively. The above result prompted reflection on how teaching of Natural Sciences at the Educational Institution, as it can be attributed to the form of teaching for students with learning style "divergent" is not the most appropriate. It requires thinking "experiential education" which in theory adapts best learning style "divergent". The results on the five factors of the construct respondents study habits were found reliable in terms of internal consistency, ie these data, we can consider that the construct is an aggregate of the five factors analyzed.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleInvestigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12680/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesParra Hamann, José Fernando (2013) Investigación sobre los hábitos y motivación de estudio de los estudiantes de grado 10 de la Institución Educativa Técnica Comercial del Valle. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalHábitos de estudio
dc.subject.proposalEstilos de aprendizaje
dc.subject.proposalRendimiento académico
dc.subject.proposalPedagogía experiencial
dc.subject.proposalConsistencia interna
dc.subject.proposalStudy habits
dc.subject.proposalLearning styles
dc.subject.proposalAcademic performance
dc.subject.proposalExperiential pedagogy
dc.subject.proposalInternal consistency
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito