Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorHerrera Gutiérrez, Oscar Alonso
dc.contributor.authorGonzález Valencia, Clara Elena
dc.date.accessioned2019-06-25T19:55:40Z
dc.date.available2019-06-25T19:55:40Z
dc.date.issued2014-06-10
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21897
dc.description.abstractEl Trabajo Final se realizó en la Institución Educativa Ateneo, Sede Principal, Jornada de la tarde, del municipio de Pradera, Valle del Cauca, en el año lectivo 2010, con el objetivo principal de estimular el desarrollo en el aula de estrategias y habilidades metacognitivas en la enseñanza de las ciencias naturales en las estudiantes del grado séptimo de la jornada de la tarde, en pro del mejoramiento del rendimiento académico en Ciencias Naturales, a través de un tema específico en el área. Para su desarrollo se tomaron dos grupos, donde inicialmente se indagó sobre los aspectos socioeconómicos y socio-afectivos; luego se examinó sobre las estrategias de estudio más empleadas por las estudiantes; posteriormente se aplicó en cada grupo una estrategia de aprendizaje diferente en el tema de Membrana Celular: estrategia de aprendizaje significativo en un grupo y estrategia tradicional en el otro grupo, y finalmente, se analizó la incidencia de las metodologías de aprendizaje empleadas, en el desarrollo de habilidades metacognitivas en las escolares. Los resultados obtenidos muestran que la estrategia de aprendizaje significativo, a partir del estudio de un texto escolar, junto con la implementación de estrategias de estudio de forma reflexiva en el aula, favorecen el desarrollo de habilidades metacognitivas en los estudiantes. aqui termina el resumen en español.
dc.description.abstract//Abstract: The final work was conducted at the Headquarters of the Ateneo Educational Institution of Pradera municipality of Valle del Cauca, by the afternoon, in the year of 2010, with the mine objective of encouraging the development in classroom of strategies and metacognitive skills in the natural sciences teaching to the afternoon journey’s seventh grade students , for the improvement of academic achievement in natural sciences, through a specific topic in the area. For development we took two groups, where initially we inquire into about socio-economic and socio- affective aspects. Then, we examined the most used study strategies by the students, lately a different learning strategy was applied to each group on the subject of Cell Membrane: significant learning strategy to one group and conventional strategy to the other group, and finally, it was analyzed the impact of learning methodologies employed in the development of metacognitive skills in school. The gotten results show that the significant learning strategy, from a school-text study, joined with the reflexive study strategies’ implementation in the classroom, encourage the students’ metacognitive skills development.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleDesarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12902/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Valencia, Clara Elena (2014) Desarrollo en el aula de Estrategias y Habilidades Metacognitivas en la Enseñanza de las Ciencias Naturales. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalEstrategias de Lectura
dc.subject.proposalMetacognición
dc.subject.proposalEducation
dc.subject.proposalLearning Strategy
dc.subject.proposalMetacognition
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito