Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorGonzález Salcedo, Luis Octavio
dc.contributor.authorHernández Florez, Carmen María
dc.date.accessioned2019-06-25T19:55:43Z
dc.date.available2019-06-25T19:55:43Z
dc.date.issued2014-06-09
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21900
dc.description.abstractSe estableció una estrategia didáctica basada en la utilización de materiales lúdicos específicamente orientados hacia el conocimiento matemático. El material en mención se basó en juegos matemáticos elaborados por las estudiantes para reforzar las operaciones algebraicas, cartillas con preguntas de razonamiento lógico, resolución de acertijos, elaboración de jeroglíficos con símbolos matemáticos; como también, la utilización de material concreto para la enseñanza del álgebra, entre otros. Se evaluó el impacto de la utilización de la lúdica en el aprendizaje de las matemáticas. La estrategia se aplicó a un grupo de grado octavo de una Institución Educativa de la ciudad de Palmira y por medio de datos recogidos en las encuestas de opinión, registros fotográficos, videos, observaciones de las actitudes, interacciones y comportamientos asumidos por las estudiantes, se analizó la incidencia de la lúdica en el interés y en el aprendizaje del álgebra. De igual manera se aplicaron evaluaciones escritas sobre operaciones algebraicas con y sin el uso del objeto didáctico de aprendizaje, para verificar las bondades y eficacia de este recurso didáctico en el aprendizaje, así mismo se realizó el evento expo-matemática en el cual se compartió con la comunidad educativa los trabajos elaborados por las estudiantes, quienes mostraron con orgullo la calidad de sus trabajos. Los resultados del impacto muestran mejor desempeño de las estudiantes al utilizar el material didáctico y mejoramiento en la actitud hacia la asignatura. Se infiere que los juegos didácticos facilitan el aprendizaje del álgebra al mismo tiempo que logra influir positivamente en el despertar el gusto por el conocimiento. aquí termina el resumen en español.
dc.description.abstract//Abstract: A teaching strategy based on the use of play materials specifically oriented mathematical knowledge was established. The material in question was based on mathematical games developed by students to reinforce algebraic operations, booklets with questions of logical reasoning, puzzle solving, development of mathematical symbols with hieroglyphics; as the use of particular materials for teaching algebra, among others. The impact of the use of play in learning mathematics was assessed. The strategy was applied to a group of eighth graders an educational institution of the city of Palmira and through data collected in opinion polls , photographic records , videos , observations of the attitudes, behaviors and interactions made by the students, is analyzed the incidence of play and interest in learning algebra . Similarly written evaluations on algebraic operations were applied with and without the use of teaching learning object, to verify the benefits and effectiveness of this teaching resource in learning, so does the expo -mathematical event in which he shared was performed the educational community work developed by the students, who proudly showed the quality of their work. Impact results show better performance of students using teaching materials and improvement in the attitude toward the subject. It is inferred that the educational games make learning algebra while achieves a positive influence in awakening the taste for knowledge.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleUna evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12906/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesHernández Florez, Carmen María (2014) Una evaluación del impacto de la lúdica como estrategia para la motivación hacia el conocimiento matemático, en estudiantes de octavo grado de educación secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.subject.proposalEstrategias lúdicas
dc.subject.proposalAprendizaje de las matemáticas
dc.subject.proposalObjetos didácticos
dc.subject.proposalJuegos matemáticos
dc.subject.proposalAlgebra
dc.subject.proposalEducación secundaria
dc.subject.proposalDidactic Strategies
dc.subject.proposalPlayful Strategies
dc.subject.proposalLearning of the mathematics
dc.subject.proposalDidactic objects
dc.subject.proposalMathematical games
dc.subject.proposalAlgebra
dc.subject.proposalSecondary education
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito