Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Anaya, Oscar
dc.contributor.authorMuelas Vidal, Jorge Millán
dc.date.accessioned2019-06-25T19:55:54Z
dc.date.available2019-06-25T19:55:54Z
dc.date.issued2014-06-12
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21908
dc.description.abstractSe diseñó una estrategia didáctica basada en el uso del texto conceptual y las TIC para la enseñanza del concepto de ecuación y función a partir de su evolución histórica, afianzando la ecuación del primer grado, de segundo y función lineal y cuadrática, en estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa El Palmar, en el Municipio de Santander de Quilichao-Cauca. Las actividades de enseñanza se orientaron por las directrices de los estándares curriculares del pensamiento lector, emanados por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia y por el uso de las TIC, tales como: videos, programa de graficación Grapher 2.8, Excel y power Point, en donde los estudiantes de manera individual y grupal construyeron mapas de la palabra, mapas conceptuales y documentos que fueron socializados en plenarias. En el proceso se identificó obstáculos cognitivos en cuanto al manejo lector en matemática y en su forma de evidenciar, decodificar, interpretar el texto, al mismo tiempo del manejo del lenguaje matemático, y se logró avances significativos en la apropiación, identificación, conceptualización de ecuación y función, siendo el texto (García, 2008) y las tic una estrategia didáctica que facilitó la enseñanza de dichos conceptos, su uso cotidiano, y su importancia en el estudio matemática. aquí termina el resumen en español.
dc.description.abstract//Abstract: A teaching strategy based on the use of conceptual text and TIC for teaching the concept of equation and function from its historical development was designed, reinforcing equation of the first degree, second and linear and quadratic function “Institución Educativa El Palmar”, was designed in the municipality of “Santander de Quilichao-Cauca”. Teaching activities are guided by the guidelines of the curriculum standards of Thought Reader, issued by the “ Ministerio de Educación Nacional” of Colombia and the use of TIC, such as videos, graphing Grapher 2.8, Excel and Power Point, where students individually and group maps word constructed, conceptual maps and documents that were socialized in plenary. In the process cognitive obstacles were identified such as the handling reader in mathematics and his way of demonstrating, decoding, interpreting the text, and at same time the management of mathematical language, and a significant progress was achieved in the ownership, identification, conceptualization of equation and function, text (García, 2008) and tic being a teaching strategy that enhanced the teaching of these concepts, daily use, and its importance in the mathematical study.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleEstrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/12914/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMuelas Vidal, Jorge Millán (2014) Estrategias de enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las tic en estudiantes del grado noveno de la institución educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEcuación
dc.subject.proposalFunción
dc.subject.proposalTexto conceptual
dc.subject.proposalMapa conceptual
dc.subject.proposalMapa de la palabra
dc.subject.proposalEquation
dc.subject.proposalFunction
dc.subject.proposalConceptual text
dc.subject.proposalConceptual map
dc.subject.proposalThe word map
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito