Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorToller, Ph.D. Fernando M.
dc.date.accessioned2019-06-25T20:39:16Z
dc.date.available2019-06-25T20:39:16Z
dc.date.issued2006
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/22661
dc.description.abstractEl trabajo estudia el surgimiento y los antecedentes del sistema pedagógico denominado "método del caso", difundido en gran variedad de áreas cient´ficas y, particularmente, en el Derecho y la Administración de Empresas, relacionándolo también con metodologías similares utilizadas desde antaño. El trabajo estudia el case method en la Harvard Business School y, antes, en la Escuela de Derecho de esa Universidad. Prosigue pasando revista a los casos como centro del espíritu del Derecho romano y a la utilización de los casos en la enseñanza del Derecho en la Europa renacentista y en la América indiana. Con posterioridad, se regresa a los orígenes de estos sistemas de enseñanza, rastreados en la dialéctica griega y en el método socrático, y a su eco en la metodología del debate, propia de las universidades medievales. El escrito termina con cinco conclusiones, que demuestran que, cuando se escudriña en la estirpe de esta metodología, se descubre la enorme riqueza de sus fuentes antiguas y medievales y de sus aplicaciones. De este modo, se pone de manifiesto el error en el cual incurren quienes mantienen una actitud escéptica o distante con relación al método del caso en la enseñanza del Derecho, por entender que sus orígenes son los de un método para enseñar dirección de empresas; o que es poco apto para ciencias más dogmáticas, como es el Derecho; o que es un método propio del mundo jurídico anglosajón, siendo tributario del entorno de donde nació y útil solamente en el "common law". Por el contrario, puede ser un método altamente fecundo en nuestro sistema continental de Derecho.
dc.description.abstractThis paper studies the arising and the record of the pedagogic system called “case method”, spread in a great number of scientific areas, particularly, in law and business administration, relating as well similar methodologies used before.  The text studies the case method in Harvard Business School, and in the Law Faculty of the same college time before. Then follows going through the cases such as Spiritual Center in Roman Law, and the usage of the cases in teaching law inside the Renacentist Europe, and also in Indian America.  After that, it gets back to the origins of these teaching systems, tracking from Greek dialectic and Socratic Method, and to the echo in the debate methodology, typical in medieval colleges.  The paper finishes with five conclusions, which prove that when it is searched in the line of methodologies, it is figured out the huge richness of the antique and medieval sources and their applications.  By this point, it is made evident the mistake committed by some who keep an sceptic or distant attitude towards the case method in the teaching of law, to understand that its origins come from a method to teach business directions, or that it is less suitable for dogmatic sciences, as law; or that it is a peculiar method of Anglo-Saxon legal world, being tributary of its native environment and used only in “Common Law”. On the contrary part, it can be a method highly prolific in our continental law system.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherE-mail Educativo
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/email/article/view/1276
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN E-mail Educativo
dc.relation.ispartofE-mail Educativo
dc.relation.ispartofseriesE-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleOrígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/13696/
dc.relation.referencesToller, Ph.D. Fernando M. (2006) Orígenes históricos de la educación jurídica con el método del caso. E-mail Educativo; Vol. 1 (2006): EDUCACIÓN Y VIRTUALIDAD 0123 - 4897 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalMétodo del caso
dc.subject.proposalMétodo socrático
dc.subject.proposalEnseñanza medieval
dc.subject.proposalEnseñanza del Derecho
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito