Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMontoya Garay, Jhon Williams
dc.date.accessioned2019-06-25T22:39:24Z
dc.date.available2019-06-25T22:39:24Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/24592
dc.description.abstractLa relación geografía - escuela ha sido de largo tiempo. En este texto se explora el dese mpeño reciente de la geografía escolar y las relaciones con la geografía académica y del gran público. La reflexión nace de la observación de los cambios que se vienen haciendo al sistema de evaluación de la secundaria, y pretende contribuir en la construcción de unos estándares académicos para la enseñanza de la geografía escolar en Colombia. El texto incluye una breve historia de la disciplina en el país. Luego aborda el desarrollo reciente de la geografía, buscando defInir sujetos, temas y problemáticas pertinentes en la elaboración de una agenda de la geografía en el país. Enseguida se elabora un análisis de la geografía escolar, indagando sobre la política en la materia del Ministerio (especialmente los estándares en Ciencias Sociales) y puntualizando sobre las ·difIcultades de la construcción de una geografía escolar que no sea únicamente una proyección de la geografía académica. Se concluye resaltando la necesidad de elaborar unos estándares claros y precisos para la geografía, considerando que en aquellos países donde se ha hecho (Unión Europea, Estados Unidos, Canadá), ha signifIcado un desarrollo importante de la disciplina.
dc.description.abstractTeaching  geography  at secondary  schools  and university levels has always been  matter  of academic discussions.   Based  on  changes   made   to  the  Colombian   system   for  the  evaluation   of  secondaty education,  this paper  explores  the current  situation  of teaching geography  at secondary  schools  and its repercussions  on higher academic  levels and the publiCoThe text starts making a brief description  of the geographic  discipline  in  Colombia  and  shows  important   topics  for  the  development   of the  discipline focusing  on  Colombian   issues.  An  analysis  of  the  standards  for  social  sciences  as  depicted   by  the ministry of  Education   is pertormed.   By making a comparison   to  the  standards  developed   in  other place s  such   as   Canada,   USA   and   the   European    Union   and   based   on   the   success   of   their implementation,   the paper  concludes  that  the defInition  of clear and precise  standard s may contribute to the development  of the geographic  discipline.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/10273
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.relation.ispartofCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleGeografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/15629/
dc.relation.referencesMontoya Garay, Jhon Williams (2003) Geografía contemporánea y geografía escolar: algunas ideas para una agenda en colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 12 (2003); 3 - 27 2256-5442 0121-215X .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalContemporary Geograply
dc.subject.proposalspace
dc.subject.proposalschoolgeograply
dc.subject.proposalacademic geograply
dc.subject.proposalStandards in social sciences
dc.subject.proposalGeografía contemporánea
dc.subject.proposalespacio
dc.subject.proposalgeografía escolar
dc.subject.proposalgeografía académica
dc.subject.proposalestándares en Ciencias Sociales
dc.subject.proposalestándares en geografía
dc.subject.proposalgeografía colombiana
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito