Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorBenítez Martínez, Gabriela Ethel
dc.date.accessioned2019-06-25T23:36:14Z
dc.date.available2019-06-25T23:36:14Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/26337
dc.description.abstractEste texto apresenta a importância dos métodos de aprendizagem, tanto para o ensino da geografia, como para a prevenção e atendimento de problemas sócio-ambientais concretos. Para este propósito, se apresentará a análise de uma experiência pedagógica realizada com estudantes de secundária, sobre os impactos devido à ações humanas, apoiadas de forma direta e indireta pelas autoridades governamentais locais e nacionais sobre o sistema de zonas úmidas, que faz parte da faixa costeira da cidade de Colonia del Sacramento, Uruguai. Espera-se demonstrar como o ensino da geografia em secundária, desde uma postura reflexiva, crítica e ativa, favorece o desenvolvimento de capacidades cognitivas nos estudantes, que redundam na formação de indivíduos responsáveis, autônomos e com capacidade crítica, capazes de dar soluções e tomar decisões com respeito aos problemas concretos, como o acima mencionado.
dc.description.abstractEste texto presenta la importancia de los métodos de aprendizaje, tanto para la enseñanza de la geografía, como para la prevención y atención de problemas socioambientales concretos. Para este propósito, se expondrá el análisis de una experiencia pedagógica llevada a cabo con estudiantes de secundaria, en torno al impacto de las acciones humanas avaladas, en forma directa e indirecta, por las autoridades gubernamentales locales y nacionales sobre el sistema de humedales que forman parte de la franja costera de la ciudad de Colonia del Sacramento, Uruguay. Se espera demostrar cómo la enseñanza de la geografía en la secundaria, desde una postura reflexiva, crítica y activa, favorece el desarrollo de capacidades cognitivas en los educandos que redundan en la formación de individuos responsables, autónomos y con capacidad crítica, capaces de dar soluciones y tomar decisiones con respecto a problemas concretos como el arriba enunciado.
dc.description.abstractThis paper intends to account for the importance of methods for significative learning, for the teaching of geography itself and for the prevention and assistance of concrete socioenvironmental problems. For this purpose, the analysis of a pedagogic experience developed with high-school students is exposed, regarding the wetlands system located in Colonia del Sacramento city’s coast strip, in Uruguay. The analysis intends to show how the teaching of geography, with a reflective, critic and active approach, favors the development of cognitive abilities in the learners, which results in the formation of responsible, autonomous and critic individuals, capable of giving solutions and making decisions regarding concrete problems like those mentioned above.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Geografía
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/13002
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.relation.ispartofCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía
dc.relation.ispartofseriesCuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 35 - 44 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 35 - 44 2256-5442 0121-215X
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleO meio local como objeto de estudo e de aplicação do saber geoambiental. uma experiência prática em colonia del sacramento, uruguai
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/17383/
dc.relation.referencesBenítez Martínez, Gabriela Ethel (2009) O meio local como objeto de estudo e de aplicação do saber geoambiental. uma experiência prática em colonia del sacramento, uruguai. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 35 - 44 Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía; núm. 18 (2009); 35 - 44 2256-5442 0121-215X .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalsignificative learning
dc.subject.proposalcase study
dc.subject.proposalgeography
dc.subject.proposalcritic didactic
dc.subject.proposallocal environment
dc.subject.proposalgeo-environmental knowledge.
dc.subject.proposalaprendizaje significativo
dc.subject.proposalestudio de caso
dc.subject.proposalgeografía
dc.subject.proposaldidáctica crítica
dc.subject.proposalentorno local
dc.subject.proposalsaber geoambiental.
dc.subject.proposalaprendizagem significativa
dc.subject.proposalestudo de caso
dc.subject.proposalgeografia
dc.subject.proposaldidática crítica
dc.subject.proposalmeio local
dc.subject.proposalsaber geoambiental.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito