Psicología, culturas y valores morales
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
1998Resumen
Este texto somete al examen crítico algunos de los supuestos más frecuentes en la psicología académica y que, coincidencialmente, resultan también serlo en el discurso corriente con respecto a los derechos humanos. Estos supuestos corresponden a un legado filosófico e ideológico que ha sido transmitido de generación en generación en el mundo occidental. Cada generación, claro está, se ha apropiado de este legado, modificando progresivamente el dispositivo inicial. Se pueden reconstruir las distintas etapas de esta historia, y comprobar la incidencia de las encrucijadas socio-políticas en la determinación del contenido transmitido a la siguiente generación. En primer lugar, trazamos a grandes rasgos algunas de las mutaciones más cruciales en la constitución de la noción occidental de individuo. Esto es indispensable, porque es esta historia la que es responsable de la categoría de individuo con la cual opera la psicología académica actual. La psicología tiende a desconocer este desarrollo histórico y, por tanto, su noción de individuo es aceptada sin cuestionamiento ninguno.Palabras clave
psicología académica ; ética ; cultura ; valores morales ; derechos humanos ; ciencia ; objetividad ; individuo ; mente ; neutralidad ; historia ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito