Dación y reflexión: una investigación fenomenológica
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Trabajo de grado - Maestría
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EspañolFecha de publicación
2012Resumen
De acuerdo con una influyente lectura (von Hermann 2000, Adrián 2005), el uso de la reflexión marca el límite entre una vertiente reflexiva y una vertiente hermenéutica de la investigación fenomenológica - la primera fundada y ejemplificada por Husserl y la segunda desarrollada por el joven Heidegger. La idea central que se defiende en la presente investigación es que la disyuntiva entre una fenomenología reflexiva y una fenomenología hermenéutica, con base en el uso de la reflexión, es una falsa disyuntiva (cf. Zahavi 2003c, 2005; Crowell 2001; Cai 2011). Luego de indicar en qué sentido Husserl y el joven Heidegger comparten una orientación fenomenológica común, de valorar el peso que el tema de la reflexión tiene en la confrontación de Heidegger con Husserl y de examinar la estructura de la reflexión en Husserl, analizo la crítica central que Heidegger, basándose en Paul Natorp, dirige a la metodología fenomenológica reflexiva. Argumento que la especificidad de la reflexión fenomenológica provee herramientas necesarias para cuestionar esta crítica y, por lo tanto, para desestimar la lectura incompatibilista ejemplificada por von Hermann (2000).Resumen
Abstract. According to an influential reading (von Hermann 2000; Adrián 2005), the use of reflection indicates the limit between two contrasting directions of phenomenological investigation: a reflective and a hermeneutic one, the former founded and exemplified by Husserl and the latter by the young Heidegger. The main idea that is developed in this work is that the dichotomy between a reflective and a hermeneutic phenomenology, established on the basis of the use of reflection, is a false dichotomy (cf. Zahavi 2003c, 2005; Crowell 2001; Cai 2011). After suggesting in which sense Husserl and the young Heidegger share a common phenomenological orientation, pondering the weight that the issue of reflection has in Heidegger’s more general confrontation with Husserl, and examinig the structure of reflection in Husserl, I analize the critique that Heidegger, drawing upon Paul Natorp, directs to a reflective phenomenological methodology. I argue that the specificity of phenomenological reflection provides the necessary tools for countering this critique and, therefore, for rejecting the incompatibilist reading (exemplified by von Hermann (2000)) of the relationship between hermeneutic and reflective phenomenology.Palabras clave
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- Maestría en Filosofía [150]
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