Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMedina, Alvaro
dc.date.accessioned2019-06-29T09:33:26Z
dc.date.available2019-06-29T09:33:26Z
dc.date.issued2005
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/49957
dc.description.abstractThe subjects of Indians and the indigenous, two similarbut different approaches, were dealt-with during thesecond half of the 19th century by some Mexican andPeruvian painters, sculptors, and architects. Theyfounded an attitude which prolonged itself as an artisticrenewal into the 20th century thanks to the work ofmany artists. The first was José Guadalupe Posada, whotreated a variety of subjects from the point of view ofthe indigenous and was followed by a member of thenext generation: José Sabogal, a collaborator in JoséCarlos Mariátegui’s Amauta and the earliest Latin-American indigenistic painter, whose preferred subjectwere Indians themselves.
dc.description.abstractLos temas del indio y de lo indio, dos aproximaciones parecidas pero diferentes, fueron trajinados en la segunda mitad del siglo XIX por algunos pintores, escultores y arquitectos de México y Perú. Con ellos se cimentó una actitud que, en el paso de una centuria a la otra,continuaron numerosos artistas con resultados renovadores.  El primero de ellos fue José Guadalupe Posada, quien trabajó asuntos muy variados desde lo indio, seguido en la generación siguiente por José Sabogal, colaborador de José Carlos Mariátegui en Amauta y primer pintor indigenista latinoamericano, quien prefirió centrarse en el indio.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherRevista Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45832
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseriesEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 10 (2005); 143-177 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 10 (2005); 143-177
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleIndians and indigenistic art i0n latin-america in the early 20th century
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/43485/
dc.relation.referencesMedina, Alvaro (2005) Indians and indigenistic art i0n latin-america in the early 20th century. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 10 (2005); 143-177 Revista Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 10 (2005); 143-177 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalÁlvaro Medina
dc.subject.proposalarte indoamericano
dc.subject.proposalarte indigenista
dc.subject.proposalarte latinoamericano
dc.subject.proposalindigenismo.
dc.subject.proposalÁlvaro Medina
dc.subject.proposalIndo-American art
dc.subject.proposalindigenistic art
dc.subject.proposalLatin-American art
dc.subject.proposalindigenism.
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito