Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRamírez Nieto, Jorge
dc.date.accessioned2019-06-29T10:04:20Z
dc.date.available2019-06-29T10:04:20Z
dc.date.issued1994
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50328
dc.description.abstractLa arquitectura y la literatura latinoamericanas, iniciadas durante las primeras décadas del siglo, concuerdan en sus planteamientos. La materialidad de la arquitectura se transforma de acuerdo con el desarrollo de técnicas y sistemas regionales. La forma, en sentido plástico, de la arquitectura adopta la expresividad de las estructuras de concreto o la de los planos entretejidos de ladrillo. Las cualidades físicas se fusionan con las particularidades estéticas. La resultante fue una arquitectura que tenía sus raíces en los planteamientos modernos, mientras su expresión, tanto plástica como espacial, adquiría características de singularidad. Un tanto así ocurre con la literatura. La técnica compositiva de los escritores se transforma en andamiaje sólido para soportarla inmensa carga de la fantasía contenida en la realidad. Por eso, en este escrito, se trazan dos senderos superpuestos: el primero marca la huella, el ritmo, el paso, el recorrido, el sentido, de la literatura contenida en Pedro Páramo. El segundo es un grupo de comentarios sobre la relación entre arquitectura y teoría en América Latina. Este escrito muestra la aparente incoherencia de producciones que comparten una realidad inmersa en las imágenes que produce la fantasía. Iniciemos, pues, el doble camino.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46326
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseriesEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 1692-3502
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.title"Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44307/
dc.relation.referencesRamírez Nieto, Jorge (1994) "Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 1 (1995): Ensayos 1993-1994; 66-74 1692-3502 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalJorge Ramírez
dc.subject.proposalPedro Páramo
dc.subject.proposalJuan Rulfo
dc.subject.proposalarquitectura latinoamericana
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito