Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorLópez, William Alfonso
dc.date.accessioned2019-06-29T10:35:35Z
dc.date.available2019-06-29T10:35:35Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50643
dc.description.abstractThis essay was originally written as a presentation for the seminar titled Museum: history, Memory, Thought (March-May 2003), organied by the Philosophy Department of the Pontificia Universidad Javeriana and the Museo Nacional de Colombia. It describes a fundarnent of museography: the minimum syntax of the object language. After contemplating a definition of museography from the viewpoints of the nature of the objects that are collected the space of the museum, the staging resources and the curator's communicative intentions, the essay proceeds to deal with the pedagogical implications of museography in the context of Umberto Eco 's semiotics. The author analizes some strategies and pedagogical pratices used by the team of the Educational and Cutural Section of the Colombian National Museum.
dc.description.abstractEste ensayo escrito originalmente como una ponencia que se presentó en el seminario Museo: historia, memoria, pensamiento (marzo-mayo de 2003), organizado por la Facultad de filosofía de la Pontificia Universidad Javeriana y el Museo Nacional de Colombia describe la sintaxis mínima del lenguaje objetual que es fundamento de la museografía. Después de reflexionar sobre una definición de la museografía vista según la naturaleza de los objetos coleccionados, el espacio museal, los recursos escenográficos y la intención comunicativa de los curadores, el ensayo aborda las implicaciones pedagógicas de la museografía en el ámbito de las teorías de la lectura elaborada por la semiótica de Umberto Eco. Para terminar el autor analiza algunas estrategias y prácticas pedagógicas del equipo de la División Educativa y Cultural del Museo Nacional de Colombia.
dc.language.isospa
dc.publisherEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46206
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseriesEnsayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 8 (2003); 27-50 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 8 (2003); 27-50 1692-3502
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleThe object in the museum: some ideas on its semiotic status
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44641/
dc.relation.referencesLópez, William Alfonso (2003) The object in the museum: some ideas on its semiotic status. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 8 (2003); 27-50 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 8 (2003); 27-50 1692-3502 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.proposalWilliam Alfonso López
dc.subject.proposalmuseography
dc.subject.proposalmuseum space
dc.subject.proposalmuseum and pedagogy
dc.subject.proposalWilliam Alfonso López
dc.subject.proposalmuseografía
dc.subject.proposalespacio museal
dc.subject.proposalpedagogía y museo
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Archivos en el documento

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este documento.

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito