Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorRodríguez, Marta
dc.date.accessioned2019-06-29T10:36:47Z
dc.date.available2019-06-29T10:36:47Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50659
dc.description.abstractIn 1986 Antonio Roda returned to abstract painting after a long stretch of time as an engraver, a time in which he achieved important figurative works. This return to  painting reveals a romantic attitude that has always been present in his work: an "emotional authenticity" related to the artist's honesty and sincerity. This quality, according to the romantics, is what validates a work of art and transforms it into the vital and personal experience of the artist. This purpose is explicit in Roda's work, an artist who, during his lifetime "intended to leave his fingerprint on that page that reads, Antonio Roda". Notwithstanding the great differences that exist between his engravings and his pictoric work it is possible to observe certain traits that are present in both forms of language and that permit the observation of this emotional authenticity that is translated into painting, with the spontaneous and emotional strok.es that are characteristic of his trade. The different stages of his work are analized under this perspective, many times using the artist 's own words.
dc.description.abstractA partir de 1986 Antonio Roda retorna a la pintura abstracta después de una larga etapa como grabador, en la que realizó una importante obra figurativa. Este retomo a la pintura pone de manifiesto una actitud romántica que ha estado presente a lo largo de su obra: la "autenticidad emotiva" que se relaciona con la honestidad y la sinceridad del artista. Una cualidad que a juicio de los románticos es la que dota de "validez" a la obra de arte y la que convierte a la obra en la expresión de la experiencia vital y personal del artista, propósito que se hace explicito en la obra de Roda, quien "a lo largo de su quehacer se propuso de dejar una huella digital en esa página que dice Antonio Roda". A pesar de las grandes diferencias que median entre su obra gráfica y la pictórica, es posible observar ciertos rasgos que están presentes en sus dos formas de lenguaje y que permiten observar la presencia de esa autenticidad emotiva que se traduce, en el dibujo, en unos trazos espontáneos y emotivos que son característicos de su oficio. En esta perspectiva se analizan las distintas etapas de su trabajo recurriendo frecuentemente a las palabras del propio artista.
dc.language.isospa
dc.publisherEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46297
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseriesEnsayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 65-82 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 65-82 1692-3502
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleJuan antonio roda and "emotional authenticity"
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44660/
dc.relation.referencesRodríguez, Marta (2004) Juan antonio roda and "emotional authenticity". Ensayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 65-82 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 65-82 1692-3502 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.proposalMarta Rodriguez
dc.subject.proposalRoda
dc.subject.proposalColombian art
dc.subject.proposalColombian painters
dc.subject.proposalart and emotion
dc.subject.proposalMarta Rodríguez. Roda
dc.subject.proposalarte colombiano
dc.subject.proposalpintores colombianos
dc.subject.proposalarte y emotividad
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Archivos en el documento

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este documento.

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito