Mostrar el registro sencillo del documento
The indian: from allegory to reality and aesthetics
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional |
dc.contributor.author | Medina, Álvaro |
dc.date.accessioned | 2019-06-29T10:36:50Z |
dc.date.available | 2019-06-29T10:36:50Z |
dc.date.issued | 2004 |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50660 |
dc.description.abstract | In Latín American art. thc topic of the lndian and of lndian aesthetics arouse separately and came together sporadically in the 19th century. México and Perú were the leaders of the movement at first, with criteria related lo the historical frame implanted by the 19 century academy. In the 20 century there is a political sense that reivindicates the lndian and incorporates him to contemporary society. This process evolved and led to the idea - peculiar to the vanguardist movement- of forging an essencially American art based on indigenous aesthetics. |
dc.description.abstract | En las artes de América Latina, los temas del indio y de las estéticas indígenas fueron dos preocupaciones que nacieron separadas y esporádicamente se juntaron en el siglo XIX, México y Perú condujeron el movimiento. al principio con criterios ligados al cuadro de historia implantado en la academia decimonónica, y luego, ya en el siglo XX, con el sentido político de reivindicar al indígena e incorporarlo plenamente a la sociedad contemporánea. El proceso evolucionó y desembocó en el planteamiento -propio del movimiento vanguardista- de forjar un arte esencialmente americano basándose en estéticas indígenas. |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation | http://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46298 |
dc.relation.ispartof | Universidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.ispartof | Ensayos: Historia y teoría del arte |
dc.relation.ispartofseries | Ensayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 1692-3502 |
dc.rights | Derechos reservados - Universidad Nacional de Colombia |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.title | The indian: from allegory to reality and aesthetics |
dc.type | Artículo de revista |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.identifier.eprints | http://bdigital.unal.edu.co/44661/ |
dc.relation.references | Medina, Álvaro (2004) The indian: from allegory to reality and aesthetics. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 1692-3502 . |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.subject.proposal | Álvaro Medina |
dc.subject.proposal | Latin American indigenous art |
dc.subject.proposal | neo-indigenous art |
dc.subject.proposal | Latin American art |
dc.subject.proposal | Álvaro Medina |
dc.subject.proposal | arte indígena latinoamericano |
dc.subject.proposal | arte noeindígena |
dc.subject.proposal | arte latinoamericano |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content | Text |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
Archivos en el documento
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este documento. |
Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)