Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorMedina, Álvaro
dc.date.accessioned2019-06-29T10:36:50Z
dc.date.available2019-06-29T10:36:50Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50660
dc.description.abstractIn Latín American art. thc topic of the lndian and of lndian aesthetics arouse separately and came together sporadically in the 19th century. México and Perú were the leaders of the movement  at first, with criteria related lo the historical frame implanted by the 19 century academy. In the 20 century there is a political sense that reivindicates the lndian and incorporates him to contemporary society. This process evolved and led to the idea - peculiar to the vanguardist movement- of forging an essencially American art based on indigenous aesthetics.
dc.description.abstractEn las artes de América Latina, los temas del indio y de las estéticas indígenas fueron dos preocupaciones que nacieron separadas y esporádicamente se juntaron en el siglo XIX, México y Perú condujeron el movimiento. al principio con criterios ligados al cuadro de historia implantado en la academia decimonónica, y luego, ya en el siglo XX, con el sentido político de reivindicar al indígena e incorporarlo plenamente a la sociedad contemporánea. El proceso evolucionó y desembocó en el planteamiento -propio del movimiento vanguardista- de forjar un arte esencialmente americano basándose en estéticas indígenas.
dc.language.isospa
dc.publisherEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46298
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseriesEnsayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 1692-3502
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleThe indian: from allegory to reality and aesthetics
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44661/
dc.relation.referencesMedina, Álvaro (2004) The indian: from allegory to reality and aesthetics. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 Ensayos: Historia y teoría del arte; Vol. 9, núm. 9 (2004); 85-116 1692-3502 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.subject.proposalÁlvaro Medina
dc.subject.proposalLatin American indigenous art
dc.subject.proposalneo-indigenous art
dc.subject.proposalLatin American art
dc.subject.proposalÁlvaro Medina
dc.subject.proposalarte indígena latinoamericano
dc.subject.proposalarte noeindígena
dc.subject.proposalarte latinoamericano
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cb


Archivos en el documento

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este documento.

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito