"Pedro Páramo" y la arquitectura latinoamericana
Autor
Tipo de contenido
Artículo de revista
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
1994Resumen
La arquitectura y la literatura latinoamericanas, iniciadas durante las primeras décadas del siglo, concuerdan en sus planteamientos. La materialidad de la arquitectura se transforma de acuerdo con el desarrollo de técnicas y sistemas regionales. La forma, en sentido plástico, de la arquitectura adopta la expresividad de las estructuras de concreto o la de los planos entretejidos de ladrillo. Las cualidades físicas se fusionan con las particularidades estéticas. La resultante fue una arquitectura que tenía sus raíces en los planteamientos modernos, mientras su expresión, tanto plástica como espacial, adquiría características de singularidad. Un tanto así ocurre con la literatura. La técnica compositiva de los escritores se transforma en andamiaje sólido para soportarla inmensa carga de la fantasía contenida en la realidad. Por eso, en este escrito, se trazan dos senderos superpuestos: el primero marca la huella, el ritmo, el paso, el recorrido, el sentido, de la literatura contenida en Pedro Páramo. El segundo es un grupo de comentarios sobre la relación entre arquitectura y teoría en América Latina. Este escrito muestra la aparente incoherencia de producciones que comparten una realidad inmersa en las imágenes que produce la fantasía. Iniciemos, pues, el doble camino.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito