Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorDuque, Ellie Anne
dc.date.accessioned2019-06-29T10:46:56Z
dc.date.available2019-06-29T10:46:56Z
dc.date.issued1998
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50777
dc.description.abstractIn the 1890's music composition in Colombia was still in the realm ofsocial dance music. A few interesting attempts were made in the field ofthe religious repertoire, opera and zarzuela. But, the waltz, the polka, themarch and the recently imported "danza" in the style of the Cuban habanera, reigned. On  August the 8th , 1891, an extraordinary dance was organized by a group of eight young men; a dance that was condemned by the Catholic Church for its luxurious expense. Jorge Pombo ( 1847-1912 ), a successful business man, poet and compositor wrote a set of waltzes for the occasion, Brisas del Funza, played in an orchestral version by 27 musicians, the night of the ball. We found the publisched piece (a version for the piano) in the archives of the Centro de Documentación Musical in Bogotá and were able lo glimpse at the late19th century society of Bogotá through the waltz and the ball it was written for.
dc.description.abstractHacia 1890 la composición musicalen Colombia todavía se desarrollabaen el mundo de la danza de caráctersocial. Si bien se habían realizado algunosintentos interesantes en el campode la música religiosa, la ópera y la zarzuela,reinaban el vals, la polca, lamarcha y la recién importada danzahabanera. El 8 de agosto de 1891, ochojóvenes bogotanos organizaron un baileextraordinario, condenado por laIglesia Católica, por sus lujos. JorgePombo (1847-1912), un exitoso hombrede negocios, poeta y compositor,escribió para la ocasión un conjun tode seis valses titulado, Brisas delFunza, que la noche del baile se escuchóen la versión interpretada por laorquesta de 27 músicos. Hemos encontradoen los archivos del Centrode Documentación Musical en Bogotá,una copia publicada (en versiónpara piano) de la obra y a través dela misma hemos echado una ojeadaa la sociedad bogotana de fines delsiglo XIX y al baile para el cual fuepensada.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46705
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofseriesEnsayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 126-141 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 126-141 1692-3502
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.titleEco de un baile
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44778/
dc.relation.referencesDuque, Ellie Anne (1998) Eco de un baile. Ensayos: Historia y Teoría del Arte; núm. 5 (1998); 126-141 Ensayos: Historia y teoría del arte; núm. 5 (1998); 126-141 1692-3502 .
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEllie Anne Duque
dc.subject.proposalbaile
dc.subject.proposalJorge Pombo
dc.subject.proposaldanza habanera
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito