Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributor.authorGamboa Hinestrosa, Pablo
dc.date.accessioned2019-06-29T10:47:24Z
dc.date.available2019-06-29T10:47:24Z
dc.date.issued1998-01-01
dc.identifier.issnISSN: 1692-3502
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/50782
dc.description.abstractEn la región del Quindío, en 1890,cerca del pueblo de Filandia, losguaqueros sacaron un ajuar funerarioen oro y cerámica, sepultado entre lossiglos II a.c. y X d.c. correspondienteal estilo "quimbaya clásico". Por suriqueza, rareza, cantidad y diversidadde objetos rituales o de sus suntuososatuendos, - exquisitas obras de artede las más refinada orfebrería -las 123 piezas de esta ofrenda, constituídascomo símbolos religiosos oemblemas jerárquicos precolombinos,son "El Tesoro de los Quimbayas".Un siglo después de su descubrimiento,de haberse expuesto en 1892, duranteel IV Centenario de América,en Madrid, y de su donación a laCorona Española, nos proponemoshacer algunos planteamientos sobreestos hechos desde la problemática deidentidad y patrimonio cultural.
dc.description.abstractIn the Quindío region, tn 1890, close to the village of Filandia, diggers extracted a funeral trousseau consisting of gold and ceramic objects,buried between the second century b.c. and the tenth century a.c., andcorresponding to the "classical Quimbaya" style. Because of the singularity,the value, the quantity and quality of the ritual objects or the sumptuousattire, - exquisite works of art that reflect the most refined gold workmanship-the 123 pieces of this offering, constituted as religious symbols or as hierarchical precolumbian emblems are what is known as "the Quimbaya treasure". A century after its discovery following its exhibition in 1892 during the fourth American centennial in Madrid and after its donation to the Spanish crown, thisarticle raises a few questions about the phenomenon in the light of the ongoing discussions about identity and cultural heritage.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia, Bogotá
dc.relationhttp://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/46710
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Revistas electrónicas UN Ensayos: Historia y teoría del arte
dc.relation.ispartofEnsayos: Historia y teoría del arte
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc7 Las artes; Bellas artes y artes decorativas / Arts and recreation
dc.titleEl tesoro de los Quimbayas, un siglo después
dc.typeArtículo de revista
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/article
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/44783/
dc.relation.referencesGamboa Hinestrosa, Pablo (1998) El tesoro de los Quimbayas, un siglo después. Ensayos: Historia y Teoría del Arte (5). pp. 211-234. ISSN 1692-3502
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPablo Gamboa Hinestrosa
dc.subject.proposalQuimbayas
dc.subject.proposalajuar
dc.subject.proposalprecolombino
dc.subject.proposalTesoro de los Quimabayas
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ART
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito