Un escritorio para Mercedes: revisando el mito fundacional de la psicología en Colombia
Type
Trabajo de grado - Maestría
Document language
EspañolPublication Date
2014Metadata
Mostrar registro completoSummary
Este trabajo propone un acercamiento crítico a la historia de la psicología colombiana centrado en el relato fundacional de la disciplina. Ese relato fue definido por un conjunto de textos sometidos aquí a un análisis retórico que exponelas estrategias discursivas mediante las cuales esos textos produjeron la representación legítima acerca de los dominios de la psicología y la autoridad de sus practicantes. Uno de los ejes de tal representación es el del carácter fundacional de las primeras experiencias de exámenes de ingreso a la Universidad Nacional, por lo que a partir de la evidencia documental de archivo se reconstruyeempíricamente y mediante los recursos teórico-metodológicos de los estudios sociales de la ciencia y la tecnología, el entramado sociotécnico al que dieron lugar tales ensayos tempranos de uso de la experticia psicológica en Colombia. A partir de lo encontrado, se puede afirmar que, al contrario de lo sostenido por el relato histórico vigente, los exámenes de admisión fueron menos decisivos para la constitución de la comunidad psicológica nacional que para la definición de la política limitacionista que hasta el día de hoy caracteriza al sistema universitario público en Colombia.Summary
Abstract. I propose here a critical approach to the history of Colombian psychology focusing on the analysis of the foundational narratives of the discipline in Colombia. The foundational narratives was constructed around a definitive set of texts, those texts were subject to a rhetorical analysis in order to show the discursive strategies by which they produced the legitimate representation of the domains of psychology and the authority of its practitioners. One of the main elements of that representation is the central importance of the early attempts of the implementation of the Examination test in the National University. Starting from documental evidence and using the theoretical and methodological resources of the Social Studies of Science and Technology, the sociotechnical network that the early attempts of using psychological expertise in Colombia produced is rebuilt. From the findings is possible to assert that the examination test was less decisive in the constitution of the Colombian psychology that currently hold by the main narrative, nevertheless they were important in defining the limitations policy that currently characterize the public university system in Colombia.Keywords
Collections
- Maestría en Sociología [120]
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.This document has been deposited by the author (s) under the following certificate of deposit