Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Torres, Jenny Marcela
dc.contributor.authorContreras Chinchilla, Leidys del Carmen
dc.date.accessioned2019-06-29T12:11:06Z
dc.date.available2019-06-29T12:11:06Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51521
dc.description.abstractLas tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC- se han convertido en un apoyo fundamental para la educación, particularmente la web 2.0, que son las herramientas de la web que favorecen el trabajo colaborativo y potencian el aprendizaje activo, puesto que dentro de sus principales utilidades se encuentran la creación de contenidos y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje autónomo. Sin embargo, las instituciones experimentan dificultades, tales como, la resistencia al cambio por parte de la comunidad estudiantil. Por esta razón, se hace necesario disponer de un mecanismo que permita diagnosticar los factores que influyen en los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, para la aceptación de las TIC en su proceso formativo. Para contribuir con la solución de esta problemática, en este proyecto se propone una metodología que permite establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 por parte de los estudiantes universitarios y su posterior implementación en un entorno real. Para la construcción de esta metodología, se partió de una revisión y comparación de teorías existentes para el establecimiento de factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en educación superior, así como, la revisión de algunos casos exitosos de aplicación de estas teorías en instituciones de educación superior alrededor del mundo. De esta forma, se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores basado en tres categorías: motivaciones, tecnología y entorno. Con el objeto de validar la metodología propuesta, se implementó entre los estudiantes de cuarto a sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Como resultados de este trabajo final de maestría se obtuvo: i) una metodología para establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en estudiantes universitarios, ii) una definición unificada de web 2.0 con las principales características encontradas en la literatura revisada, iii) un sistema de indicadores que integra los aspectos motivacionales, tecnológicos y del entorno que influyen en los estudiantes para la adopción de la web 2.0, iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de un programa presencial, concluyendo que los aspectos que más influyen en los estudiantes para la aceptación de la web 2.0 en sus procesos pedagógicos son la facilidad de uso, la flexibilidad, la capacidad de interacción que permiten, la disponibilidad de materiales educativos antes de las sesiones de clases,el refuerzo de las ya vistas, así como utilidad de los materiales educativos que se distribuyen a través de estas herramientas, en particular Facebook, Twitter y las Wikis. También se pudo observar que la influencia del entorno cultural es notable, mientras que la influencia de otros no es significativa para la adopción de estas herramientas y v) cuatro publicaciones: una en revista nacional, una ponencia nacional y dos ponencias internacionales. Las tecnologías de la información y las comunicaciones – TIC- se han convertido en un apoyo fundamental para la educación, particularmente la web 2.0, que son las herramientas de la web que favorecen el trabajo colaborativo y potencian el aprendizaje activo, puesto que dentro de sus principales utilidades se encuentran la creación de contenidos y el desarrollo de las habilidades de los estudiantes para el aprendizaje autónomo. Sin embargo, las instituciones experimentan dificultades, tales como, la resistencia al cambio por parte de la comunidad estudiantil. Por esta razón, se hace necesario disponer de un mecanismo que permita diagnosticar los factores que influyen en los estudiantes, como actores principales del proceso educativo, para la aceptación de las TIC en su proceso formativo. Para contribuir con la solución de esta problemática, en este proyecto se propone una metodología que permite establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 por parte de los estudiantes universitarios y su posterior implementación en un entorno real. Para la construcción de esta metodología, se partió de una revisión y comparación de teorías existentes para el establecimiento de factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en educación superior, así como, la revisión de algunos casos exitosos de aplicación de estas teorías en instituciones de educación superior alrededor del mundo. De esta forma, se diseñó una propuesta metodológica con un sistema de indicadores basado en tres categorías: motivaciones, tecnología y entorno. Con el objeto de validar la metodología propuesta, se implementó entre los estudiantes de cuarto a sexto semestre del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar. Como resultados de este trabajo final de maestría se obtuvo: i) una metodología para establecer los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en estudiantes universitarios, ii) una definición unificada de web 2.0 con las principales características encontradas en la literatura revisada, iii) un sistema de indicadores que integra los aspectos motivacionales, tecnológicos y del entorno que influyen en los estudiantes para la adopción de la web 2.0, iv) una aplicación de la metodología en un caso de estudio de un programa presencial, concluyendo que los aspectos que más influyen en los estudiantes para la aceptación de la web 2.0 en sus procesos pedagógicos son la facilidad de uso, la flexibilidad, la capacidad de interacción que permiten, la disponibilidad de materiales educativos antes de las sesiones de clases,el refuerzo de las ya vistas, así como utilidad de los materiales educativos que se distribuyen a través de estas herramientas, en particular Facebook, Twitter y las Wikis. También se pudo observar que la influencia del entorno cultural es notable, mientras que la influencia de otros no es significativa para la adopción de estas herramientas y v) cuatro publicaciones: una en revista nacional, una ponencia nacional y dos ponencias internacionales. Finalmente, el principal aporte de este trabajo es la propuesta metodológica para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0, validado en un entorno real, la cual fue construida a partir de la revisión y análisis de las teorías existentes y la aplicación de las mismas en distintos entornos, lo cual permite adaptar la metodología propuesta en diferentes contextos educativos.
dc.description.abstractAbstract. The information and communication technology - ICT- have become essential support for education , particularly Web 2.0, which are the web tools that support collaborative work and enhance active learning, since in their major utilities are content creation and development of student skills for independent learning . However, institutions undergo difficulties, such as resistance to change by the student community.For this reason , it is necessary to have a mechanism to diagnose the factors that influence students as major actors in the educational process for the acceptance of ICT in their learning process . To contribute to the solution of this problem, in this project a methodology to establish the determinants in the adoption of Web 2.0 by college students and their subsequent deployment in a real environment is proposed. For the construction of this methodology, we started from a review and comparison of existing theories for establishing determinants factors in the adoption of Web 2.0 in higher education, as well as reviewing some successful cases of application of these theories in institutions higher education around the world, thus a methodological was designed approach with a system of indicators based on three categories motivations , technology and environment. In order to validate the proposed methodology was implemented among students in fourth through sixth semester of Systems Engineering program of the Popular University of Cesar. As a result of this work was obtained : i )a methodology to establish the determinants factors in the adoption of Web 2.0 in college students, ii ) an unified definition of web 2.0 with the main features found out in the literature reviewed, iii ) a system indicators that integrates motivational, technological and environmental aspects that influence students to adopt web 2.0, iv ) an application of the methodology in a case study of a classroom program, concluding that the aspects that influence students for acceptance of Web 2.0 in their teaching processes are ease of use, flexibility , the ability to allow interaction, the availability of educational materials before class sessions and to strengthen thetopics covered as well as utility educational materials distributed through these tools, especially Facebook, Twitter and Wikis. It was also observed that the influence of the cultural environment is remarkable, while the influence of others is not significant for the adoption of these tools andv ) four publications: a national magazine, a national and two international paper presentations. Finally , the main contribution of this work is a methodological proposal for the establishment of the determining factors in the adoption of web 2.0, validated in a real environment , which was built from the review and analysis of existing theories and applying them in different environments, allowing adapt this proposed methodology in different educational contexts.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
dc.relation.ispartofIngeniería de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleMetodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45652/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesContreras Chinchilla, Leidys del Carmen (2014) Metodología para el establecimiento de los factores determinantes en la adopción de la web 2.0 en la educación superior: caso Universidad Popular del Cesar. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalWeb 2.0
dc.subject.proposalIES
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalSociedad de la información
dc.subject.proposalVariables
dc.subject.proposalIndicadores
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalICT
dc.subject.proposalHigher education
dc.subject.proposalInformation society
dc.subject.proposalVariables
dc.subject.proposalIndicators
dc.subject.proposalMethodology
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito