Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPeña Reyes, José Ismael
dc.contributor.authorMelo Román, Hjalmar Arturo
dc.date.accessioned2019-06-29T12:28:02Z
dc.date.available2019-06-29T12:28:02Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51645
dc.description.abstractEste trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.
dc.description.abstractAbstract. Este trabajo visualiza que los grandes logros de la cobertura en educación superior en Colombia, para los años 2002-2010, periodo denominado de “La Revolución Educativa”, se debieron a que las políticas aplicadas fueron construidas con fundamento en los elementos de las teorías de capital humano y de capital social. Tales iniciativas han sido aplicadas para generar capacidades y fortalecer las redes colaborativas. Este trabajo argumenta que estos esfuerzos no han sido suficientes, puesto que persiste el fenómeno del abandono escolar. De dos estudiantes que ingresan al sistema de educación superior, uno abandona la carrera, reduciendo así la cobertura efectiva a la mitad, de modo que se constituye en un problema social y económico para el país. La presente investigación tiene como objetivo, encontrar la relación que existe entre la teoría del capital cultural propuesto por Bourdieu, y el fenómeno de la deserción (o su complemento que es la graduación) de los ingenieros de sistemas, telemática y afines. En ese sentido, el abordar el fenómeno del abandono desde una perspectiva diferente, puede dar líneas de acción para la generación de una política efectiva de retención estudiantil. Otro aspecto que verifica es la discriminación o violencia simbólica ejercida por las universidades al ingreso de los estudiantes a sus instituciones y la evidencia de una segunda selección en el mercado laboral colombiano, premiando con mejores sueldos de enganche a los nuevos profesionales de las universidades acreditadas en alta calidad.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
dc.relation.ispartofAdministración de Empresas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc14 Escuelas filosóficas específicas / Philosophical schools of thought
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.titleCapital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45800/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesMelo Román, Hjalmar Arturo (2013) Capital cultural, su relación con la graduación universitaria y su vinculación profesional, caso: ingenieros de sistemas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalCapital cultural
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalPolíticas de educación
dc.subject.proposalCobertura
dc.subject.proposalAbandono escolar
dc.subject.proposalEducación superior
dc.subject.proposalViolencia simbólica
dc.subject.proposalRealismo crítico
dc.subject.proposalAplicaciones
dc.subject.proposalEducation policies
dc.subject.proposalCoverage
dc.subject.proposalDesertion
dc.subject.proposalHigher education
dc.subject.proposalSymbolic violence
dc.subject.proposalCritical realism
dc.subject.proposalApplications
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito