Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRojas Berrio, Sandra Patricia
dc.contributor.advisorMontoya Restrepo, Alexandra (Thesis advisor)
dc.contributor.authorRincón Rincón, Leydi Diana
dc.date.accessioned2019-06-29T12:46:11Z
dc.date.available2019-06-29T12:46:11Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/51774
dc.description.abstractEste documento de investigación brinda un aporte al conocimiento, enfocado hacia el análisis de la filosofía de orientación al mercado desde el punto de vista del manejo de la información aplicado a las empresas distribuidoras de gas combustible por redes en Colombia. Se parte de una caracterización de la cadena del sector del gas natural en el país, para posteriormente profundizar en una revisión conceptual acerca de la orientación al mercado y sus implicaciones en el sector objeto de estudio. La fuente fundamental de información fue la escala MARKOR, propuesta por Kohli y Jaworsky, la cual fue adaptada al contexto del mercado regulado de gas en Colombia. Los datos fueron procesados mediante el desarrollo de un análisis factorial basado en extracción de factores donde se verificó la fiabilidad y validez de la escala por constructos, para posteriormente establecer unos resultados sobre la orientación al mercado desde el enfoque del manejo de la información, identificados a través de las percepciones de los directivos de las áreas de Mercadeo y Operaciones de dichas empresas. Se finaliza con las conclusiones e implicaciones académicas que se derivan de esta investigación.
dc.description.abstractAbstract. This research paper provides a contribution to knowledge, it is focused towards the analysis of the philosophy of market orientation from the point of view of information management applied to the natural gas distributors firms in Colombia. The document starts from a characterization of the natural gas sector in the country, afterwards it goes in depth on a conceptual review about market orientation and its implications for the sector under study. The source of information was MARKOR scale proposed by Kohli and Jaworsky, which was adapted to the context and operation of regulated gas market in Colombia. The results were processed through the development of a factor analysis based on extracting factors at verifying the reliability and validity of the scale constructs, later establish some results on market orientation from the perspective of information management. It ends with the conclusions and academic implications derived from this research.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Administración de Empresas
dc.relation.ispartofAdministración de Empresas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc0 Generalidades / Computer science, information and general works
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.subject.ddc55 Ciencias de la tierra / Earth sciences and geology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleEstudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/45966/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRincón Rincón, Leydi Diana (2014) Estudio descriptivo y exploratorio sobre la orientación al mercado en un sector regulado caso: empresas de distribución del sector de gas natural en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOrientación al mercado
dc.subject.proposalGestión ee la información
dc.subject.proposalMercado regulado
dc.subject.proposalSector del gas natural
dc.subject.proposalInstrumento de medición
dc.subject.proposalMarket orientation
dc.subject.proposalInformation management
dc.subject.proposalRegulated market
dc.subject.proposalThe natural gas sector
dc.subject.proposalMeasuring instrument
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito