Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorDe la Cruz, Gabrile
dc.contributorHerrera, Oscar
dc.contributor.authorGonzález Otalora, Harold
dc.date.accessioned2019-06-29T16:08:21Z
dc.date.available2019-06-29T16:08:21Z
dc.date.issued2015-03-26
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53060
dc.description.abstractEste estudio cualitativo fue orientado hacia el análisis de varios aspectos relacionados con la Enseñabilidad de la Teoría de la Evolución Biológica (TEB) en los grados de básica primaria y básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Académico de Guadalajara de Buga (IECAGB). La Enseñabilidad definida como la o las cualidades que tiene un saber para ser enseñado, que es responsabilidad del docente y que se construye colectivamente, con una mirada constructivista. El estudio que se realizó en el 2013 inició con una indagación, sobre los criterios de diseño y ejecución de planes de curso de ciencias naturales en la IECAGB, realizándose entrevistas a docentes y haciendo revisión del Proyecto Educativo Institucional (PEI). En segundo lugar se evaluó el interés y los saberes previos de los estudiantes sobre la TEB, mediante encuestas aplicadas a 160 estudiantes. En tercer lugar con la revisión de los lineamientos curriculares y los estándares de competencia establecidos por parte del Ministerio de Educación Nacional (MEN): Se estudió la propuesta del MEN sobre la enseñanza de Teoría de la Evolución Biologica (TEB). Se encontró que la estructura curricular no motiva ni resuelve los errores conceptuales de los estudiantes, que los docentes en general, dictan sus clases de forma tradicional, que no se enseña la TEB. Que el MEN plantea en los documentos revisados una serie de elementos que permiten la construcción de una enseñabilidad de la TEB. Y finalmente se propuso una serie de elementos orientados a la elaboración de una enseñabilidad alrededor de la TEB.
dc.description.abstractAbstract: This qualitative study was oriented towards the analysis of several aspects teachability of the Theory of Biological Evolution (TBE) in the elementary grades and junior high basic of Educational Institution Colegio Acádemico of Guadalajara de Buga (EICAGB). Teachability defined as qualities or has knowledge to be taught, it is the responsibility of teachers and collectively built, with constructivist look. The study was conducted in 2013 began with an inquiry on the design criteria and implementation plans during natural sciences EICAGB, performing and doing interviews with teachers review the Institutional Educational Project (IEP). Secondly the interest and previous knowledge of the students on the TEB, using surveys of 160 students was evaluated. Thirdly the revision of curriculum guidelines and competency standards established by the Ministry of National Education (MNE) MNE’s proposal on Teaching Biological Evolution Theory (BET) was studied. It was found that the curriculum structure does not motivate or resolve misconceptions of students, teachers generally dictate their traditional classes, the BET is not taught. That raises the MEN in revised a number of elements that allow the construction of a BET teachability of documents. And finally, a series aimed at developing teachability around the BET elements was proposed.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleLa Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47560/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesGonzález Otalora, Harold (2015) La Enseñabilidad de la Evolución Biológica en la Institución Educativa Académico de Guadalajara de Buga. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEnseñabilidad
dc.subject.proposalEvolución Biológica
dc.subject.proposalTeoría de la Evolución Biologica
dc.subject.proposalEnseñanza de la evolución
dc.subject.proposalLineamientos curriculares
dc.subject.proposalEstándares de competencia
dc.subject.proposalTeachability
dc.subject.proposalBiological Evolution
dc.subject.proposalTheory of Biological Evolution
dc.subject.proposalTeaching of evolution
dc.subject.proposalCurriculum guidelines
dc.subject.proposalStandards of competence
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito