Análisis de la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencia y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana, en la construcción del Teorema de Pitágoras en el grado 7°
Autor
Tipo de contenido
Documento de trabajo
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2015-03-26Resumen
Resumen: El objetivo de este trabajo es analizar la transversalidad que existe entre los lineamientos curriculares, los estándares de competencias y el plan de área del colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) con sede Medellín, en relación a la construcción de los conocimientos previos que deben adquirir los estudiantes en sus primeros años de escolaridad de tal manera que al llegar al grado séptimo puedan aprender significativamente el Teorema de Pitágoras; ya que este es una de las temáticas que en grados como décimo son necesarias para el trabajo de la trigonometría; es importante recordar que esta rama de las matemáticas se establece en la relación que existe entre los lados del triángulo rectángulo; por lo que no se debe tratar al Teorema de Pitágoras como un tema más, sino que se debe desarrollar con la importancia que merece, ya que se han encontrado algunas dificultades en relación a los pre-saberes que se presumen los estudiantes deben tener para el aprendizaje significativo del Teorema de Pitágoras. Por lo que es necesario investigar un poco más a fondo la teoría de Ausubel que hace referencia al Aprendizaje Significativo haciendo énfasis en los saberes previos.Resumen
Abstract: The objective of this work is to analize the transversality that exists between the curricular guidelines, the standars of competence and the área planning at UPB school, Medellin; related with the construction o previous knowledge that must been purchase the students in their early years of schooling of such so , when they are in seventh grade, they may learn significantly “The Pitagoras Theorem”, because it is one of the required sunjects in higher grades, - as teth - , to work in trigonometry. It’s important to remember that this branch of mathematics is set in the relation between the sides of the rectangle triangle, that’s the reason why “The Pitagoras Theorem” shouldn’t be treated as a one else ítem , but it should be develop with the impotance that it deserves, because it founds some difficulties in the relation with the Pre- knowledge that are presimed students should have. That’s the reason why it’s necessary to investigate, depply, the “Ausbel Theory”, that refers to the Meaningful learning, emphasizyng in previous knowledgePalabras clave
Lineamientos curriculares ; Estándares de matemáticas ; Teorema de Pitágoras ; Aprendizaje significativo ; Diseño curricular ; Plan de área ; Curricular guidelines ; Mathematic’s standars ; Pythagorean proposition ; Meaningful learning ; School and curriculum ; Desing plan ; Planificación curricular ; Curriculum planning ; Matemáticas-Enseñanza programada ; Mathematics - programmed instruction ; Aprendizaje activo ; Active learning ;
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito