Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorChaparro Anaya, Oscar
dc.contributor.authorCastillo Angulo, Cesar
dc.date.accessioned2019-06-29T16:09:56Z
dc.date.available2019-06-29T16:09:56Z
dc.date.issued2014-10-30
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53070
dc.description.abstractEste ejercicio de investigación surgió de la necesidad de implementar clases alternativas de matemática en la educación básica, dado que el Autor durante la experiencia observó las dificultades en las operaciones elementales que presentan los estudiantes en el trabajo con los números enteros. Por esta razón la enseñanza de la adición y sustracción (estructuras aditivas), de números enteros a través de objetos físicos en estudiantes del grado séptimo de la Institución Educativa Alfonso López Pumarejo(IEALP) de la Ciudad de Palmira. Se implementaron dos objetos físicos a través de una secuencia didáctica. Como proceso metodológico la investigación-acción e ingeniería didáctica. A partir del diseño metodológico se desarrollaron tres fases: diagnostica, diseño-aplicación y evaluación. Se percibió el agrado de los estudiantes por el cambio en el ambiente de aprendizaje, la posibilidad de un trabajo colaborativo, la mediación de los objetos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los cambios en diversos registros de representación y el avance en el trabajo con los números enteros.
dc.description.abstract//Abstract: This research arises from the need to implement alternative math classes in basic education after observing the basic operation difficulties in base level students when working with integers. For this reason, teaching integers addition and subtraction (additive structures) through physical objects in seventh grader students in Alfonso Lopez School Palmira city. Two physical objects are implemented through a teaching sequence; the elements from Action researching Method were taken as methodological process furthermore Didactic Engineering. This process was developed a long three phase: Diagnosis, design, application and evaluation. Students show to be liking because of the changes in the learning environment, the possibility for the collaborative work. Teaching-learning process using objects favors the meaningful changes for some representation registers beside upgrade the progress in working with integers
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleAprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47573/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCastillo Angulo, Cesar (2014) Aprendizaje de adición y sustracción de números enteros a través de objetos físicos. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalNúmeros enteros
dc.subject.proposalAdición
dc.subject.proposalSustracción
dc.subject.proposalDificultades
dc.subject.proposalObjeto físico
dc.subject.proposalIngeniería didáctica
dc.subject.proposalSecuencia didáctica
dc.subject.proposalNumbers
dc.subject.proposalAddition
dc.subject.proposalUbtraction
dc.subject.proposalDifficulties
dc.subject.proposalPhysical object
dc.subject.proposalDidactic engineering
dc.subject.proposalTeaching sequence
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito