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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMuñoz, Jaime Eduardo
dc.contributorDe La Cruz, Gabriel
dc.contributor.authorNarváez Burgos, Esperanza
dc.date.accessioned2019-06-29T16:11:26Z
dc.date.available2019-06-29T16:11:26Z
dc.date.issued2014-11-19
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53078
dc.description.abstractEsta investigación se llevó a cabo en la institución educativa (IE), Luz Haydee Guerrero Molina, municipio de Santiago de Cali (Valle, Colombia). Se intervino en el aula con la estrategia didáctica y pedagógica de resolución de situaciones problema de enunciado abierto. Se trabajó con dos grupos del grado noveno de básica secundaria. G1, ha sido el grupo experimental y G2, el grupo control o de referencia. El objetivo principal fue aumentar los niveles de comprensión y argumentación en conceptos básicos de Genética como son: cromosomas, gen, alelos, organismos homocigotos, heterocigotos, fenotipo y genotipo. Las situaciones problema fueron planteadas teniendo en cuenta la evaluación de los saberes previos de los estudiantes. Los grupos de trabajo siguieron una secuencia de actividades que finalmente los condujo a la resolución de la situación problema. La diferencia entre promedios de los grupos y entre preguntas en la evaluación final, ha sido altamente significativa, por lo cual se puede concluir que esta estrategia didáctica y pedagógica en el aula, ha favorecido el aprendizaje.
dc.description.abstract//Abstract: This research project was conducted in the school Luz Haydee Guerrero Molina, attached to the Ministry of Education of the City of Santiago de Cali (Valle, Colombia). The didactic and pedagogical strategy conducted in the classroom, is problem solving situations of open sentence. This research is qualitative comparative, developed with two groups of ninth grade. The strategy was implemented in the group G1 (experimental), and the control group (G2). The main objective has been to increase the level of understanding and reasoning in the basics concepts of natural sciences. The problem of open statement on genetics concepts such as chromosomes, gene, allele, homozygous organisms, heterozygous, phenotype and genotype, situations were made based on the evaluation of previous knowledge of the students, so that the working groups have followed a sequence of activities that allowed the resolution of the problem situation, in another case faced new questions. The accompaniment has been permanent, as the process feedback and design work material, by the teacher. The difference between group averages and averages between questions in the final evaluation has been highly significant, so we conclude that this intervention in the classroom has helped the development of cognitive skills, argumentation, communication, inquiry and has helped strengthen collaborative work.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleResolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/47584/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesNarváez Burgos, Esperanza (2014) Resolución de situaciones problema en genética, como estrategia para aumentar los niveles de comprensión en educación básica secundaria. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalResolución de problemas de enunciado abierto
dc.subject.proposalInformación hereditaria
dc.subject.proposalGen
dc.subject.proposalAlelos
dc.subject.proposalCromosomas
dc.subject.proposalFenotipo
dc.subject.proposalGenotipo
dc.subject.proposalSolution of open sentence problems
dc.subject.proposalHereditary information
dc.subject.proposalGene
dc.subject.proposalAlleles
dc.subject.proposalChromosomes
dc.subject.proposalPhenotype
dc.subject.proposalGenotype
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


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