Reflexiones en educación universitaria
Autor
Tipo de contenido
Libro
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
1999Resumen
Se busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos.Palabras clave
Colecciones
![Atribución-NoComercial 4.0 Internacional](/themes/Mirage2//images/creativecommons/cc-generic.png)