Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorPinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.contributor.authorRojas Soto, Edgar Hernando
dc.contributor.authorSáenz Losada, María Luz
dc.contributor.authorMadiedo Clavijo, Crisstina Nohora
dc.contributor.authorMoreno Angarita, Marisol
dc.contributor.authorBarrera Perdomo, María del Pilar
dc.contributor.authorFernández Moreno, Aleida
dc.contributor.authorSoto Sánchez, Hugo Alfredo
dc.contributor.authorParra Pineda, Mario Orlando
dc.contributor.authorSánchez Angarita, Jacinto
dc.contributor.authorPinilla Roa, Análida Elizabeth
dc.contributor.authorUrrea, María Victoria
dc.contributor.authorVera Silva, Leonor
dc.date.accessioned2019-06-29T17:22:31Z
dc.date.available2019-06-29T17:22:31Z
dc.date.issued1999
dc.identifier.isbnISBN: 9588051649
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53448
dc.description.abstractSe busca que la lectura profunda y crítica de estos temas pedagógicos conduzca al lector a comprender los fundamentos de la pedagogía moderna, la cual propone la docencia universitaria ligada a la producción de conocimiento científico, dejando de lado el papel del docente universitario como simple repetidor y transmisor de conocimientos. Además, se persigue explicitar las razones por las cuales todo profesional, de cualquier disciplina, para llegar a ser maestro universitario requiere de un desarrollo profesional como docente; por consiguiente, debe planear su autoformación para irse apropiando de ese surtido de conocimientos, herramientas, modelos y técnicas para brindar una docencia universitaria de calidad. La orientación filosófica y pedagógica del grupo pretende mejorar la calidad de la docencia universitaria al actualizar los conceptos de educación, ciencia, investigación, universidad, enseñanza y aprendizaje. Frente a los avances de la ciencia y la tecnología, que se evidencian en la práctica diaria de cualquier área de conocimiento, se debe desarrollar en forma paralela un avance en la ciencia de la pedagogía y las técnicas didácticas en el cuerpo docente, para mejorar la clase de educación que estamos brindando; entendiéndose por educación no sólo el acúmulo de conocimientos científicos, sino la formación de valores y habilidades, la apropiación y construcción de conceptos, todos elementos vitales para el ejercicio profesional de nuestros discípulos. Comenzando por el "Análisis de la educación superior en Colombia", el profesor Édgar Rojas plantea las características de la Universidad: científica, universal, corporativa y autónoma; a continuación plantea la investigación, la docencia y la extensión como problemas y soluciones frente a su misión. En el segundo capítulo, "Fundamentación n pedagógica" la profesora María Luz Sáenz presenta los conceptos básicos de la pedagogía y una visión de los diferentes modelos pedagógicos. En el capítulo tercero sobre "El quehacer del maestro", la profesora Nohora Madiedo argumenta por qué no se nace siendo maestro, el porqué el maestro se hace; propone que el trabajo de un profesor de hoy debe ser contextualizado con sentido de la realidad del mundo que 10 rodea, identificándose con los estudiantes por medio de sus necesidades y con un deseo profundo de cambio que le permita crecer mutuamente con ellos.
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Editorial UN
dc.relation.ispartofEditorial UN
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc3 Ciencias sociales / Social sciences
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.titleReflexiones en educación universitaria
dc.typeLibro
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/book
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48027/
dc.relation.referencesRojas Soto, Edgar Hernando and Sáenz Losada, María Luz and Madiedo Clavijo, Crisstina Nohora and Moreno Angarita, Marisol and Barrera Perdomo, María del Pilar and Fernández Moreno, Aleida and Soto Sánchez, Hugo Alfredo and Parra Pineda, Mario Orlando and Sánchez Angarita, Jacinto and Pinilla Roa, Análida Elizabeth and Urrea, María Victoria and Vera Silva, Leonor (1999) Reflexiones en educación universitaria. Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. ISBN 9588051649
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalEducación
dc.subject.proposalUniversidades
dc.subject.proposalProfesores
dc.subject.proposalAprendizaje sistematizado
dc.subject.proposalExtensión
dc.subject.proposalPedagogía
dc.subject.proposalMúltiples inteligencias
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalFormación profesional
dc.subject.proposalInvestigación
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIB
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito