Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMora Arroyo, Oscar Mauricio
dc.contributor.authorLópez Betancourt, Rosembert
dc.date.accessioned2019-06-29T17:49:23Z
dc.date.available2019-06-29T17:49:23Z
dc.date.issued2015-04-29
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53596
dc.description.abstractSe abordó la comprensión del razonamiento matemático y su influencia en el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Semilla de la Esperanza, sede Vasco Núñez de Balboa del municipio de Palmira, en el marco de las estructuras multiplicativas. Se identificó los desempeños propios del razonamiento, favoreciendo el desarrollo de este pensamiento como una competencia en matemáticas. Se inició aplicando una prueba diagnóstica que fue evaluada en una escala de 1 a 5 con una nota promedio de 1,36 en contraste con la prueba final donde los estudiantes en promedio obtuvieron una calificación de 3,42 mejorando notablemente sus calificaciones después de que participaran en cuatro sesiones de intervención en el aula, dejando en evidencia la eficacia de esta propuesta y la importancia del docente por ser el generador de procesos de razonamiento en la enseñanza y aprendizaje, siendo el nivel de básica primaria fundamental en la estructuración conceptual de las competencias en el área de matemáticas.
dc.description.abstractAbstract: Understanding of mathematical reasoning and its influence on learning of mathematics in fourth grade students of School Seed of Hope, Vasco Nunez de Balboa seat of the municipality of Palmira, in the framework of multiplicative structures was discussed. Own performances of reasoning identified, favoring the development of this thought as a competition in mathematics. It began applying a diagnostic test was evaluated on a scale of 1-5 with a 1.36 average in contrast to the final test where students on average scored a 3.42 dramatically improving their grades after participating four sessions of classroom intervention, revealing the effectiveness of this proposal and the importance of teachers as the generator reasoning processes in teaching and learning, with the level of basic primary key in the conceptual structure of competences in the area of mathematics
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.relation.ispartofMaestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc51 Matemáticas / Mathematics
dc.titleInfluencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48197/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesLópez Betancourt, Rosembert (2015) Influencia del razonamiento matemático en la estructuras multiplicativas. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalAprendizaje
dc.subject.proposalDesempeños
dc.subject.proposalEnseñanza
dc.subject.proposalIntervención de aula
dc.subject.proposalRazonamiento matemático
dc.subject.proposalClassroom intervention
dc.subject.proposalLearning
dc.subject.proposalMathematical reasoning
dc.subject.proposalPerformance
dc.subject.proposalTeaching
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito