Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorRomero Isaza, María Claudia
dc.contributor.authorRodríguez de Narváez, Angélica Victoria
dc.date.accessioned2019-06-29T18:33:05Z
dc.date.available2019-06-29T18:33:05Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/53835
dc.description.abstractEl auge de los ferrocarriles en Colombia, en la primera mitad del siglo XX, produjo un importante desarrollo en los sectores económicos, sociales y culturales del país y contribuyó a la creación de nuevos poblados, además de impulsar la llamada cultura del “veraneo” en las regiones cercanas a la capital, como Cachipay, El Ocaso y La Esperanza. Al igual que en el resto del país, su influencia en esta región fue determinante para su desarrollo y produjo una importante infraestructura que aún se mantiene, la cual, junto con el patrimonio natural, mediante este trabajo se busca recuperar y conservar. Teniendo en cuenta el carácter territorial del proyecto férreo, se consideró importante involucrar la geografía para entender las relaciones del hombre con su entorno y por ello se utilizó el estudio de las unidades de paisaje para el reconocimiento y valoración del paisaje cultural. Con base en esto se formulan directrices y estrategias para el futuro manejo del paisaje cultural, sugiriendo el desarrollo de proyectos semilla como un instrumento para solucionar ciertas problemáticas identificadas en el paisaje y que permitan, a la vez, a recuperación y conservación del patrimonio en estudio.
dc.description.abstractAbstract The growth of the railways in Colombia, in the first half of the 20th century, was important for the development in the economic, social and cultural sectors of the country and contributed to the creation of new settlements, in addition to boosting the called "Cultura del Veraneo" in the regions close to the capital, such as Cachipay, El Ocaso and La Esperanza. As in the rest of the country, the influence in this region was decisive for their development and produced an important infrastructure that still remains, which, together with the natural heritage, through this work it seeks to recover and conserve. Taking into account the territorial nature of the rail project, it was considered important to involve the geography to understand the relationships of man with his environment and therefore I used the study of the landscape units for the recognition and valuation of the cultural landscape. Based on this, I formulate guidelines and strategies for the future management of the cultural landscape, suggesting projects seed as an instrument to solve certain problems identified in the landscape and allow, at the same time, the recovery and conservation of the heritage study.
dc.format.mimetypeimage/jpeg
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Artes
dc.relation.ispartofFacultad de Artes
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc71 Urbanismo y arte paisajístico / Landscaping and area planning
dc.subject.ddc72 Arquitectura / Architecture
dc.titlePaisaje cultural del veraneo de lo frío a lo templado, sobre el ferrocarril de Girardot: estrategias para la conservación de un patrimonio testigo de una gran época en la vida nacional
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/48511/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesRodríguez de Narváez, Angélica Victoria (2015) Paisaje cultural del veraneo de lo frío a lo templado, sobre el ferrocarril de Girardot: estrategias para la conservación de un patrimonio testigo de una gran época en la vida nacional. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalPaisaje cultural
dc.subject.proposalFerrocarril de Girardot
dc.subject.proposalUnidad de paisaje
dc.subject.proposalPatrimonio cultural
dc.subject.proposalConservación del patrimonio
dc.subject.proposalCultural landscape
dc.subject.proposalGirardot Railway
dc.subject.proposalUnit of landscape
dc.subject.proposalCultural heritage
dc.subject.proposalHeritage conservation
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail
Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito