Estudio comparativo del funcionamiento de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático
Tipo de contenido
Trabajo de grado - Maestría
Idioma del documento
EspañolFecha de publicación
2014-06Resumen
En este trabajo se presenta un estudio comparativo de diferentes aspectos relacionados con el funcionamiento de varios tipos de sistemas tutores inteligentes orientados a la enseñanza de los fundamentos de control automático. Se realiza un análisis comparativo de la capacidad de modelamiento, que varias técnicas de modelamiento del conocimiento para sistemas tutores inteligentes presentan al tratar de modelar el conocimiento típico que se imparte en las clases de fundamentos de control automático. Se seleccionan dos de las técnicas analizadas y se realiza el diseño y la implementación de diferentes sistemas tutores inteligentes utilizando las técnicas seleccionadas. Se presentan varias consideraciones de diseño y se hace la comparación de las herramientas de autor utilizadas para construir los sistemas tutores inteligentes. Finalmente se hace un estudio de evaluación basado en una prueba piloto con estudiantes que permite evidenciar que la mayoría de las decisiones de diseño tomadas, permitieron crear sistemas tutores inteligentes que son bien valorados por los estudiantes en términos de usabilidad, calidad y motivación.Resumen
Abstract. This document presents a comparative study on different aspects of the performancefor various types of intelligent tutoring systems orientedto teaching the basics of automatic control. A comparative analysis of the modelingability of several knowledge modeling techniques for intelligent tutoring systems is presented. Two of the techniques are selected and the design and implementation of intelligent tutoring different systems is accomplished using the techniques selected. Several design considerations are presented and a comparison of the authoring tools used to build the intelligent tutoring systems is also made. Finally an evaluation study based on a pilot test with students, demonstrates that most design decisions taken, helped the creation of intelligent tutoring systems that are highly rated by students in terms of usability, quality and motivation.Palabras clave
Colecciones
Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito