Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSánchez Torres, Jenny Marcela
dc.contributor.authorCarvajal Sierra, Fredy Eduardo
dc.date.accessioned2019-06-29T20:34:54Z
dc.date.available2019-06-29T20:34:54Z
dc.date.issued2015-06-11
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54469
dc.description.abstractEl propósito de ésta investigación consiste en diseñar una propuesta metodológica para medir el uso de Internet Banca en Colombia. Para ello, se siguieron tres objetivos específicos, considerando un enfoque metodológico mixto exploratorio: Revisar desde la literatura estudios y metodologías utilizadas en la medición de Internet Banca, diseñar la propuesta metodológica para medir el uso de Internet Banca y testear la propuesta metodológica en un contexto de aplicación. Como resultado de ésta investigación se proponen cuatro grandes pasos para la medición del uso de Internet Banca. Primero, La descripción de la situación actual en la medición en el uso de Internet Banca. Segundo la definición de un sistema de medición que comprende de dimensiones e indicadores. Tercero, la implementación del sistema de medición en un contexto que comprende la selección de la muestra, la aplicación de la prueba piloto, la recolección de datos y el análisis de fiabilidad, éste último aplica para indicadores con escala de medida. Y cuarto, el Informe de resultados. Finalmente, para la fase de testeo, se realizó un estudio en el cual se seleccionaron 150 personas con acceso a internet y dispositivos de cómputo, utilizando plataformas tecnológicas y redes sociales para la divulgación y recolección de datos. Como resultado de este estudio, se encontró que la consulta de extractos y saldos de cuenta es el servicio de Internet Banca más utilizado por los usuarios mientras que la consulta a asesores es el servicio menos utilizado. Adicionalmente, la calidad, la familiaridad, la usabilidad y utilidad y la confianza son aspectos que influyen en el uso de Internet Banca en Colombia.
dc.description.abstractAbstract. The purpose of this research consists in to design a methodological proposal for measuring the usage of Internet Banking in Colombia. The specific objectives for this research are composed in three objectives follwing a methodologic focus exploratory mix: To review through literature studies and methodologies used in the measurement of Internet Banking, to design the methodological proposal for measuring the usage of Internet Banking and to testing the methodological proposal in an application context. In the results of this research, four stage were proposed. The first stage consists in to describe the actual situation in the usage of Internet Banking in Colombia, Latin America and the world context. The second stage consists in to define de measurement system composed by dimensions and indicators. The third stage consists in to implement de measurement system in an application context. And finally, the report of results. Finally for the testing phase, a study was applied using the stage and steps defined in the methodological proposal. In the results, it can conclude that the usage of Internet Banking is related with the ICT and financial services access and participation. The Checking on banking statements and account statements were the most used services , while the Asking a commercial advisor through chat tools was the least used service. And the quality, the familiarity and the trust are enabled aspects in the usage of Internet Banking in Colombia
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Bogotá Facultad de Ingeniería Departamento de Ingeniería de Sistemas e Industrial Ingeniería de Sistemas
dc.relation.ispartofIngeniería de Sistemas
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc33 Economía / Economics
dc.subject.ddc6 Tecnología (ciencias aplicadas) / Technology
dc.subject.ddc62 Ingeniería y operaciones afines / Engineering
dc.subject.ddc65 Gerencia y servicios auxiliares / Management and public relations
dc.titleDiseño de una metodología para medir el uso de internet banca en Colombia
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49443/
dc.contributor.corporatenameUniversidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesCarvajal Sierra, Fredy Eduardo (2015) Diseño de una metodología para medir el uso de internet banca en Colombia. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia-Sede Bogotá.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalSociedad de la información
dc.subject.proposale-Banca
dc.subject.proposalInternet banca
dc.subject.proposalUsuario
dc.subject.proposalMetodología
dc.subject.proposalColombia
dc.subject.proposalInformation society
dc.subject.proposale-Banking
dc.subject.proposalInternet Banking
dc.subject.proposalUser
dc.subject.proposalMethodology
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito