Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorMuñoz Florez, Jaime Eduardo
dc.contributor.authorDíaz Molina, Wilmer
dc.date.accessioned2019-06-29T21:21:46Z
dc.date.available2019-06-29T21:21:46Z
dc.date.issued2015-06-25
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/54714
dc.description.abstractEn este trabajo se innovó en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura estadística del área de matemáticas en los estudiantes del curso 5-2 de la institución educativa Juan XXIII de Santiago de Cali, con la implementación de un conjunto de estrategias fundamentada en el uso de las TIC como medio para mejorar el quehacer pedagógico. Consistió en la utilización de blogs y prezzis como herramientas de aprendizaje en el procesamiento estadístico de datos, con el propósito de favorecer la comprensión y apropiación de la temática de la estadística descriptiva y así obtener mejores resultados en las pruebas saber icfes que aplica el estado anualmente, además de facilitar el análisis y la interpretación de la información, que ofrecen cotidianamente los medios de comunicación. Como parámetro de medición de avance del conocimiento, se aplicó un pre-test y un pos-test a dos grupos 5°, y se escogió aleatoriamente a uno como experimental y otro como control. Al grupo experimental, además de las clases magistrales, se les llevó a la sala de sistemas a reforzar la temática tratada en el salón, utilizando blogs y prezis; con la guía del docente y compartiendo sus ideas y opiniones con los compañeros de grado. Esto generó entusiasmo y participación activa de los estudiantes, además de un mejoramiento en su nivel de aprendizaje, que se pudo apreciar al contrastar los porcentajes de avances entre los grupos. Al contrastar el porcentaje de avance del grupo experimental con respecto al grupo control utilizando la prueba de t-student, se determinó que este no era significativo por lo tanto, se concluyó que la metodología utilizada no es concluyente a favor de la propuesta pedagógica
dc.description.abstractAbstract:During this work it is necessary to innovate in the learning-teaching process of the statistic subject of the area of math in the I.E.Juan XXIII in Santiago de Cali, white the implementation of a group of strategies focused on using TIC as a way of improving the pedagogical role that works to be applied in other grades of the I.E. It consisted in the use of blogs and prezzis as learning tools in statistical data processing, in order to promote understanding and ownership of the subject of descriptive statistics and obtain better results on tests to know icfes applying state annually and facilitates the analysis and interpretation of information, which provide daily media. As measure patron of knowing advance we applied a pre-test and a post-test to two fifth grades, and we got one of those as experimental and the other as control. To the experimental group, beside of the normal classes, we took them to the computer room to reinforce the topic saw in the classroom, by using blogs and prezis; with teacher´s material and sharing its ideas and opinions with classmates of the some grade. This got enthusiasm and active student’s participation, beside of improvement in their learning level, that we could appreciate the contrast of advance percentages between groups. By contrast the percentage of completion of the experimental group than the control group using t-student test, it was determined that this was not significant therefore concluded that the methodology used is not conclusive in favor of the pedagogical approach.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Departamento de Ingeniería
dc.relation.ispartofDepartamento de Ingeniería
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc37 Educación / Education
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleMetodología para la enseñanza del procesamiento estadístico de datos en la I.E Juan XXIII en Santiago de Cali
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/49834/
dc.description.degreelevelMaestría
dc.relation.referencesDíaz Molina, Wilmer (2015) Metodología para la enseñanza del procesamiento estadístico de datos en la I.E Juan XXIII en Santiago de Cali. Maestría thesis, Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalTecnologías de la informática y la comunicación
dc.subject.proposalBlogs
dc.subject.proposalPrezis
dc.subject.proposalTechnologies of the communication and the computer
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito