Mostrar el registro sencillo del documento

dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional
dc.contributorSolano González, Sigifredo
dc.contributor.authorLondoño Echavarría, Yovany Alberto
dc.date.accessioned2019-07-02T11:14:08Z
dc.date.available2019-07-02T11:14:08Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttps://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/55049
dc.description.abstractEsta propuesta se enfoca en una metodología de trabajo en el aula para el docente y estudiantes aplicando varias experiencias para enseñar el concepto de radiación electromagnética de una manera más práctica que teórica y a la vez más motivante, ya que en ella se utiliza el teléfono móvil. Un dispositivo que el estudiante reconoce pero no como un teléfono que sirve para comunicarse sino como un objeto que irradia electromagnetismo, radiación que se puede medir de manera cualitativa a través de bombillas y antenas. Primero se diseñaron las antenas de acuerdo a las frecuencias que emite cada teléfono móvil ya sea el de tecnología GSM o el UMTS, luego se construyeron las experiencias que responden a preguntas formulados por los alumnos las cuales se refutaron o no con el transcurso de las actividades. Finalmente se midió el impacto de la metodología en cuanto a la motivación y aprendizaje de los estudiantes con dichas experiencias.
dc.description.abstractAbstract: This proposal focuses on a methodology of work in the classroom for teachers and students applying various experiences to teach the concept of electromagnetic radiation in a more practical and more motivating way theoretical, since in her mobile phone is used. A device but not the student recognizes that serves as a telephone for communication but as an object that radiates electromagnetic radiation which can be measured qualitatively by bulbs and antennas. First antennas agreement is designed to frequencies emitted by each mobile phone either the GSM or UMTS technology, then the experiences that respond to questions raised by the students which were refuted or not in the course of activities built . Finally, the impact of the methodology in terms of motivation and learning of students with such experiences was measured.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.relation.ispartofUniversidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias
dc.relation.ispartofFacultad de Ciencias
dc.rightsDerechos reservados - Universidad Nacional de Colombia
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.ddc5 Ciencias naturales y matemáticas / Science
dc.titleExperiencia en el aula: utilización de teléfonos móviles para la comprensión de la radiación electromagnética con estudiantes de noveno grado en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana, Antioquia
dc.typeDocumento de trabajo
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dc.identifier.eprintshttp://bdigital.unal.edu.co/50338/
dc.relation.referencesLondoño Echavarría, Yovany Alberto (2015) Experiencia en el aula: utilización de teléfonos móviles para la comprensión de la radiación electromagnética con estudiantes de noveno grado en la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Copacabana, Antioquia. Documento de trabajo. Sin Definir. (Enviado)
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.subject.proposalOndas electromagnéticas
dc.subject.proposalRadiación
dc.subject.proposalAntena
dc.subject.proposalBombilla
dc.subject.proposalGSM
dc.subject.proposalUMTS
dc.subject.proposalTeléfono móvil
dc.subject.proposalElectromagnetic waves
dc.subject.proposalElectromagnetic radiation
dc.subject.proposalAntenna
dc.subject.proposalLamp
dc.subject.proposalMobile phone
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/WP
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2


Archivos en el documento

Thumbnail

Este documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del documento

Atribución-NoComercial 4.0 InternacionalEsta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0.Este documento ha sido depositado por parte de el(los) autor(es) bajo la siguiente constancia de depósito